FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Consejo de presidentes de FESUC analizó los escenarios para la supervisión en el 2018

27/12/2017

Presidentes de los sindicatos base de Fesuc,en sede del sindicato de Codelco Norte, en la ciudad de Calama.

 

Los Sindicatos de FESUC se reunieron en la sede del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte en el Consejo de Presidentes, el jueves 21 de Diciembre, para analizar los escenarios que vienen para Codelco ante los cambios del directorio de Corporación y la supervisión, en el contexto de las relaciones con la Administración, negociaciones colectivas y de servicios mínimos.

 

La composición del directorio va cambiar en mayo del 2018 y adicionalmente por la prensa se han barajado algunos nombres en reemplazo del actual presidente ejecutivo, lo que plantea un escenario que podría ofrecer cambios ante los cuales los sindicatos de Fesuc deben estar atentos. 

 

Servicios mínimos, negociaciones colectivas e impugnaciones al RIOHS

 

Los presidentes de los sindicatos de Supervisores de Codelco Norte y Andina, Duncan Araya y José Cerna, respectivamente, dieron cuenta de los procesos de negociación de los servicios mínimos que anteceden a la negociación colectiva, los que han estado cruzados por una falta de diálogo por parte de la administración y se ha requerido un pronunciamiento de las Direcciones del Trabajo regionales, al no existir acuerdo.

 

Adicionalmente, Cerna reveló que la empresa no ha hecho modificaciones a la impugnación al reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad tras lo cual el sindicato pidió una fiscalización a la inspección del trabajo que se tradujo en una multa. Sin embargo, al momento todavía no se han realizado los cambios que solicitó el sindicato.

 

Asimismo, los dirigentes de división Gabriela Mistral, dieron cuenta de la impugnación de algunas cláusulas  del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad ante la Inspección del Trabajo, específicamente en relación al mecanismo de amonestación a sus profesionales y analistas, el que señalan como arbitrario.

 

En tanto, el Sindicato de Profesionales de División Ministro Hales, respecto del acuerdo de Servicios Mínimos con la Administración aclaró que involucra  solo la mantención —y no producción— en instalaciones críticas.

 

 

Robotización, privacidad, tele trabajo y los efectos para la empleabilidad

 

Nelson Contreras, Secretario del Sindicato de Profesionales de DMH, relevó el impacto robotización en el empleo y la eventual reducción de operadores para algunos procesos.

 

Luego se refirió al uso de Centros Integrados de Operaciones y su función para optimizar la producción.

 

En tanto, el presidente del Sindicato de Supervisores Casa Matriz, Diego Jiménez, comentó el uso del teletrabajo. Se habló sobre efecto de las nuevas tecnologías de la información en el trabajo de los supervisores.

 

Posteriormente Ricardo Calderón, Presidente de FESUC, profundizó sobre el resguardo privacidad en el uso de los datos de los trabajadores y la necesidad de una adecuada regulación para estas tecnologías en los entornos de trabajo.

 

Campaña de entrega de ayuda a Bomberos

 

Además, los presidentes de los Sindicatos de FESUC dieron cuenta de lo positivo que fue la entrega de ayuda a los bomberos de las comunidades de Curepto, Alhué y Pumanque, que consistió en 2 camiones aljibe y una camioneta.

 

“Fue positivo unirnos como equipo para entregar ayuda solidaria a la comunidad”, manifestó José Cerna.

 

“Es impresionante lo que significa para estas comunidades un gesto de solidaridad”, expresó El presidente del Sindicato de Supervisores de El Teniente, Cristian Aracena, al respecto de la campaña solidaria.

 

“Es importante que como sindicatos pudimos materializar este aporte; esto fue un hito” , apuntó el presidente de FESUC, Ricardo Calderón.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

30.03.2020

La directiva del Sindicato N° 3 Molyb se refirió al proceso de huelga (séptimo día con fecha de hoy), aclarando que decidieron movilizarse debido a que la empresa no les dejó «otra opción».

A continuación el texto completo con la declaración de la org...

30.03.2020

División El Teniente aplicó el protocolo que establece el Ministerio de Salud, que determina el aislamiento preventivo para los contactos estrechos ocurridos en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, condición que no se cumplió en el ambient...

30.03.2020

La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado donde desestima el veredicto emitido de la Dirección del Trabajo, que destaca que los empleadores quedan exentos de pagar remuneraciones a sus empleados en el caso que estos no se presenten a r...

Please reload