FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos de Engie Chile Tocopilla y Mejillones advierten riesgo de acelerar "descarbonización" de matriz energética

26/12/2017

 

Supervisores y trabajadores de Engie Chile , argumentan que el cierre provocaría la muerte económica y social de la ciudad y una riesgosa fragilidad técnica del nuevo sistema interconectado.

 

Solicitaron al Ministerio de Medio Ambiente no acelerar cronograma de energías renovables al 2030, en atención a los efectos que puede tener para la sostenibilidad económica y social de la zona.

 

También pidieron al Ministerio de Energía una política energética inclusiva , que considere el uso de todas las energías para dar mejor sustento a la matriz ante eventuales vulnerabilidades de las Energías Renovables No Convencionales.(ERNC)

 

Los supervisores y trabajadores , de las Centrales Termoeléctricas a Carbón de Tocopilla y Mejillones (de Engie Chile), plantearon a los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, que acelerar la descarbonización de la matriz energética provocará el cierre de las centrales eléctricas, lo que tendría consecuencias nefastas para estas ciudades que dependen en gran medida de la actividad económica que generan las plantas y  por esto exigieron una política de energía inclusiva.

 

Expusieron que el cierre de las centrales matará social y económicamente a estas ciudades y tendrá efectos catastróficos para las localidades aledañas, ya que las comunas subsisten en gran medida por la actividad económica que genera la planta.

 

Los supervisores y trabajadores argumentaron que no están en desacuerdo con el plan estratégico que tiene el Gobierno al 2050, que pretende ir hacia la generación eléctrica a través de energías renovables no convencionales, pero que "se debe tener en cuenta el impacto social de estas medidas."

 

Al respecto recomendaron a las autoridades mantener el cronograma propuesto inicialmente hacia el 2050 y así postergar la decisión del cierre de las centrales a carbón, además de impulsar medidas de incentivo a la actividad económica que permitan a los ciudadanos que serán afectados los medios para sustentarse.

 

"Proponemos reevaluar el incentivo a la reinversión de capitales, para incrementar otras actividades económicas que permitan sobrellevar el eventual cierre de la planta y así no convertir a Tocopilla y Mejillones en ciudades fantasma.",manifestaron.

 

Asimismo, expresaron que el nuevo sistema interconectado nacional requiere de sistemas de respaldo para garantizar la entrega de energía, donde las plantas como la de Tocopilla y de Mejillones pueden seguir aportando a dar mayor robustez al sistema.

 

"La experiencia nos indica que nunca ha sido bueno centralizar en una sola forma de generación de energía, como en este caso las Energías Renovables No Convencionales. Esto puede fallar con consecuencias nefastas para el sistema eléctrico y económico.", advirtieron.

 

Por último, recordaron que de cerrarse la planta, los trabajadores de ella y sus familias sufrirán las consecuencias del desempleo y que es responsabilidad del Gobierno hacerse cargo de la realidad de los trabajadores y de la actividad económica asociada.

 

Respuestas de los ministerios de Medio Ambiente y Energía a Sindicatos

 

El Subsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals, descartó que el cronograma para Chile, que está pensado al 2050, se adelante al 2030, y explicó que se trata de convenios que pretenden bajar las emisiones de carbono a nivel global en Chile no solo a nivel de las Termoeléctricas.

 

Descartó que en el corto plazo exista presión desde la cartera para cerrar las plantas termoeléctricas a carbón y que más bien son las propias empresas generadoras las que han adoptado plazos más cortos.

 

Javier Zulueta, jefe de la división de  participación y dialogo social del ministerio de Energía expresó que: "Nos comprometemos a generar un plan de trabajo con un componente informativo ,de formación y de capacitación para ustedes como dirigentes.Asimismo, generar un plan de trabajo con los ministerios, porque van a tener que llevar su mirada a todos los sectores de las comunidades de Tocopilla y Mejillones; en resumidas cuentas una mesa amplia para esta etapa de "Transición energética.".

 

 "Podemos diseñar un proceso donde la posición de los dirigentes de las plantas quede reflejada", Finalizó.

 

 Ante el ofrecimiento del ministerio de Energía, se tomó el acuerdo de realizar las reuniones que "sean necesarias en donde sea necesario", a partir de una primera reunión a la mayor brevedad El 16 de enero del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload