FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Profesionales y Analistas DGM impugna reglamento Interno

26/12/2017

 

El sindicato depositó en la Inspección del Trabajo Provincial el documento con las impugnaciones, propuesta que organismo deberá procesar y dictaminar si se modifican los artículos o se mantienen.

 

El sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral impugnó el Reglamento Interno De Orden, Higiene y Seguridad,RIOHS, que redactó la Administración, por considerar que algunos de los artículos son arbitrarios y no se apegan a la norma laboral e incluso atentan contra los derechos fundamentales de sus trabajadores.

 

La impugnación se produce luego de una serie de intentos del sindicato por lograr avances en las mesas de trabajo con la Administración y que no llegaron a buen puerto, espacios que desde el sindicato señalan “solo sirvieron para dilatar el proceso”

 

Antes de hacer la entrega a la Inspección del Trabajo, el sindicato se reunió con la administración para explicarles en que cláusulas no estaban de acuerdo y que debían modificarse; sin embargo no veían ningún avance por parte de la administración por lo que continuaron con el proceso.

 

El sindicato analizó el Reglamento Interno y encontró algunos artículos que, a juicio de la organización, no correspondían, por lo que presentaron un nuevo prospecto de reglamento que presentaron a la inspección del trabajo, organismo que deberá auditar el documento y resolver si aplica lo observado por la organización sindical.

 

Uno de los aspectos mas relevantes que impugnó el sindicato fue en relación al mecanismo para las amonestaciones, las que se dan de forma muy arbitraria.

 

“Las amonestaciones se dan de una manera muy subjetiva y muy arbitraria,”detalló Ana Catalán, Presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral

 

“Diseñamos un mecanismo para las amonestaciones, donde en definitiva tiene que haber días suficientes para una apelación, donde exista una entidad de relaciones laborales que cumpla su rol”, agregó.

 

La inspección del Trabajo puede aceptar o rechazar las impugnaciones al RIOHS, tras lo cual la empresa debe hacer los cambios necesarios. Si la empresa no hace los cambios puede ser multada por la entidad. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload