FESUC integrará Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Minería

25/12/2017

 

El 15 de diciembre  y por medio de una resolución exenta, el Ministerio de Minería y Energía, liderado por la Ministra de minería Aurora Williams Baussa, designó a los miembros para el Consejo de la Sociedad Civil del ministerio, entre los cuales se cuenta a la Federación de Supervisores del Cobre.

 

Según el reglamento de las organizaciones de la sociedad Civil, pueden integrar el consejo los órganos “cuyo ámbito se relacione directa o indirectamente con la gestión de las políticas públicas de la actividad minera y su contribución al desarrollo de la actividad nacional”

 

Algunas de las organizaciones que acompañan a FESUC en este rol son los gremios mineros: el Consejo Minero AG;Sociedad Nacional de Minería FG y la Asociación de proveedoras industriales de la Minería.

 

Por parte de organizaciones de interés público participarán en el consejo el Comité Regional de Seguridad Minera Atacama y el Centro de Investigación Minera Metalúrgica y Comunidad Mujer.

 

Desde de las organizaciones de trabajadores mineros figura la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Organización No Gubernamental Woman in Mining.

 

Desde la academia, lo integrarán la Universidad de Chile; la Universidad Técnica Federico Santa María y el Instituto Técnico profesional INACAP.

 

En tanto, participarán por parte de los Colegios Profesionales el Instituto de Ingenieros en Minas de Chile y el Colegio de Ingenieros de Chile AG.

 

Los Consejos de la Sociedad Civil son un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

 

Entre sus objetivos se encuentra acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas.

 

Los Consejos de la Sociedad Civil son de carácter consultivo (no vinculantes), autónomos y están conformados por miembros de la sociedad civil que tengan vinculación con los temas de competencia del órgano de la administración pública. Además es necesario que su composición tenga presente los criterios de: diversidad, pluralidad y representatividad.

 

Pinche aquí para ver documento

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle