Sindicato de Supervisores de Andina: Administración aún no corrige impugnaciones al Reglamento Interno

3/1/2018

 

 

12 artículos logró impugnar el Sindicato de Supervisores de División Andina, al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad presentado por la administración.

 

Sin embargo, la Administración no ha realizado los cambios que aprobó la Inspección Provincial del Trabajo de Los Andes, lo que significó una multa a la empresa.

 

A pesar de ello, la Administración de la División Andina no ha respetado lo determinado por el organismo fiscalizador y 7 meses después aún se mantiene sin modificar los artículos que impugnó el sindicato y que respaldó la Inspección del Trabajo.

 

“Resultaría muy mal que estuvieran esperando pagar otra multa por no poner al día el RIOHS, expresó el director de Comunicaciones de SISAN, Sergio Flores Corrotea.

 

Algunos artículos relevantes que impugnó el SISAN

 

El dirigente sindical del SISAN recordó que los puntos que impugnó el sindicato dicen relación con evitar que se use el RIOHS como una herramienta para amonestar y despedir a los supervisores.

 

“Lo que reclamamos fue que algunos artículos consideraban sanciones para supervisores que no cumplieran con determinada conducta o los valores, que tienen una raíz muy subjetiva y la más amplia interpretación”.

 

“Conductas que no pueden ser objetivables y medibles y que quedan sujetas a la interpretación, abren la puerta de la subjetividad al disponerlas en este reglamento —que es de higiene y seguridad. Ello posibilita que pueda ser usado para sancionar arbitrariamente”, explicó el director de Comunicaciones de SISAN Sergio Flores Corrotea.

 

En materia de investigaciones de accidentes, el sindicato objetó un artículo que se refiere a la constitución de comisiones investigadoras para accidentes; el problema en este caso es que en la División se constituyen  grupos de investigadores sin seguir la normativa laboral vigente.

 

“Dentro de la comisión investigadora de incidentes debe haber al menos un integrante del comité paritario por parte de la administración y trabajadores, pero en la práctica, los ejecutivos determinan quienes son los que constituirán esas comisiones, lo que es poco objetivo al momento de investigar y más bien se puede prestar a la búsqueda de un culpable más que resolver el problema.” Además la legislación establece el legítimo derecho a defensa por lo que los representantes de los profesionales debemos participar durante el proceso de las investigaciones realizadas, detalló el dirigente sindical.

 

El reglamento de  Orden Higiene y Seguridad es uno de los documentos que regula la relación laboral, por ello es relevante que sus disposiciones se ajusten a las normas establecidas en los artículos 153 y los siguientes como también el artículo 184, todos del Código del Trabajo y ,especialmente, de las garantías constitucionales  establecidas en los artículos 19, N° 2-4-5-6 y 19 de la Constitución Política de la República de Chile y la Libertad Sindical establecida en el código del Trabajo, según los convenios 87 y 98 de la OIT.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle