FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato Supervisores El Salvador lanza plataforma de transparencia

4/1/2018

 

El 19 de Diciembre de 2017,el sindicato de Supervisores de El Salvador lanzó una plataforma de denuncias para mejorar la transparencia en Codelco, aspectos en que la organización sindical considera que el actuar de la Administración ha sido deficiente en esclarecer posibles casos de corrupción ,eventuales conflictos de interés y protección a ejecutivos cuestionados.

 

En La página transparentemoscodelco.cl  el sindicato critica las plataformas institucionales de Codelco como el Ethics Point.

 

“Pese a existir un canal interno de denuncias en Codelco (Ethics Point), éste no ha demostrado la eficacia y transparencia deseada, pues existen evidencias de auditorías sesgadas, cuyos resultados no han sido transparentados”, expresan en el medio digital.

 

Asimismo recalcan la importancia de denunciar los casos de corrupción por parte de todos quienes tengan conocimiento de eventuales hechos constitutivos de irregularidad.

 

“Informamos que para efectos penales como el delito de fraude al fisco, los trabajadores de Codelco son considerados funcionarios públicos. De manera que si un trabajador toma conocimiento de una negligencia o dolo en la administración de la empresa y no lo denuncia, se transforma en cómplice de dicho delito”, aclaran.

 

Finalmente, explican que es un canal abierto para denuncias en Codelco, “ofrecemos nuestro apoyo y asesoría para realizar denuncias de hechos ilícitos en el ámbito laboral, con la idea de unir fuerzas para superar temores y poder crear consciencia de que tenemos la facultad, y la responsabilidad, de defender juntos a la mayor empresa de Chile.”, detallan.

 

El sitio también recoge las denuncias que ha hecho el sindicato en contra del ejecutivo Ricardo Miranda, quien habría incurrido en acoso a sus subalternos, lo que le costó una amonestación y una demanda en la que tomó parte la inspección del Trabajo Provincial.

 

En otro capítulo describe el supuesto chantaje del presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una cita con los supervisores del El Salvador, donde Pizarro habría condicionado el desarrollo del proyecto Rajo Inca a un eventual desistimiento de la demanda contra Miranda.

 

Por otro lado, relata los eventuales conflictos de interés de Miranda, al supuestamente promover un contrato, vía asignación directa, con su ex empleador.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload