FESUC y CTMIN participan en Comisión Hacienda por proyecto que crea Consejo de Ahorro Colectivo

8/1/2018

 

 

 

 

El 2 de enero de 2018, La Federación de Supervisores del Cobre, junto a representantes de la Coordinadora de Trabajadores Mineros, participaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dedicada a la discusión del proyecto que crea el nuevo Ahorro Colectivo, para respaldar una indicación que busca que dirigentes sindicales integren el Consejo de Ahorro Colectivo que considera dicho proyecto.

 

En la comisión expuso el Vicepresidente de Fesumin, Iván Mlynarz Puig, quien se refirió a la indicación al proyecto que pretende que al crearse el Consejo de Ahorro Colectivo que administrará el 2% de las cotizaciones, para que éste sea integrado por  dirigentes sindicales.

 

Mlynarz en la oportunidad reiteró la relevancia de que los trabajadores formen parte  del Consejo de Ahorro Colectivo, pues los dirigentes sindicales son una garantía de buena administración de los recursos, al tratarse de dineros generados por los propios trabajadores; algo con lo que coincidieron los dirigentes de FESUC y la Federación Minera de Chile, Wilson Álvarez Iglesias y Mario Ramirez Plaza, respectivamente.

 

Es importante destacar que en Octubre de 2017, FESUC y CTMIN, se reunieron con los diputados Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona y Gabriel Boric para impulsar una indicación que estableciera que dirigentes sindicales integren el Consejo de Ahorro Colectivo, organismo que se creará para administrar el 2% de cotizaciones.

 

“Los recursos administrados por este Consejo son de propiedad de los trabajadores, por tanto, parece lógico que para dar garantías y asegurar grados adecuados de transparencia en la administración de los fondos participen los trabajadores a través de representantes. Aun cuando el consejo tendrá un carácter técnico, no hay que olvidar que el manejo de dineros en las magnitudes que este consejo tendrá que asumir, siempre tendrá un componente político. Además que el buen o mal resultado de sus decisiones también tendrá repercusiones en lo político, pues repercutirá en las pensiones de todos los chilenos”, señalaron aquella oportunidad los integrantes de CTMIN.

 

El Consejo de Ahorro Colectivo, CAC, sería la entidad encargada de administrar el 2% adicional de pensión del fondo de ahorro colectivo, organismo que será conformado por 7 representantes de diversas áreas.

 

La reforma previsional pretende establecer un 5% de cotización adicional a cargo del empleador, que se la dividirá en un 3% al ahorro personal y un 2% irá un fondo de ahorro colectivo, asegurando así, que la jubilación de las personas que comiencen a aportar desde ahora al ahorro colectivo, puedan mejorar hasta en un 50% como máximo su pensión. 

 

La Coordinadora de Trabajadores Mineros, CTMIN es una instancia que agrupa diferentes federaciones y organizaciones sindicales para propulsar medidas para una minería sustentable e inclusiva.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle