Sindicato División Gabriela Mistral consolida participación en encuentros de Igualdad de Género

8/1/2018

 

El sindicato de Profesionales y Analistas de Gabriela Mistral, ha desarrollado una participación constante en los Encuentros  por la Igualdad de Género,  realizados en Antofagasta y Santiago, y en los que los dirigentes sindicales tienen la oportunidad de compartir sus experiencias de implementación de políticas de género en las empresas en que laboran.

 

El 8 de Diciembre del 2017, el sindicato de Profesionales y Analistas de DGM, participó del cuarto encuentro de Igualdad de Género, desde el cual identificaron algunos elementos que se han implementado en otras empresas y que son de utilidad para la conciliación familiar.

 

“Estamos buscando medidas de conciliación familiar que queden pactadas en el Convenio Colectivo”, expresó al respecto la Presidenta del Sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral, Ana Catalán Atena.

 

Sobre ello describió que existen medidas en favor de la equidad, por ejemplo, bancos de horas que se dediquen para la conciliación familiar.

 

“Cuando hablamos de conciliación familiar puede referirse al cuidado de los hijos menores que tiene que ser de igual oportunidad y de igual responsabilidad de ambos padres, este rol culturalmente se ha asignado a la mujer.

 

Y añadió que “Si el hombre quiere pedir permiso para cualquiera de las labores relacionadas al cuidado de los niños, el trabajador no tiene como exigirlo e incluso se ve expuesto al bullying de compañeros de trabajo; a la arbitrariedad de la empresa que puede o no dárselo”

 

 

Por este motivo, Catalán explica que estas medidas deben estar pactadas en un convenio colectivo para que “exista un banco de horas relacionado a la conciliación familiar, por ejemplo a estudios, conciliación familiar y otras materias, y que el trabajador pueda seleccionar en que dispone estas horas”

 

Nuevas Fechas y participación de sindicatos de FESUC

 

Según relató Ana Catalán, el 10 de enero habrá otro encuentro con representantes sindicales y del Ministerio de la Mujer.

 

A los encuentros también han acudido otros dirigentes sindicales de FESUC, Como el director del Sindicato de Profesionales de División Ministro Hales, Francis Baxter, que ha tenido una activa participación en esta materia.

 

Negociación Colectiva

 

En septiembre, El sindicato de Profesionales y Analistas, comienza su proceso de negociación colectiva, por lo que en Agosto deberán comenzar a negociar los Servicios Mínimos.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle