FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Diálogo por la minería en zona Central define prioridades al 2018

15/1/2018

 

La zona central de nuestro país concentra un 10% de las reservas mundiales del cobre y un 30% de las reservas de CODELCO, riqueza que sin embargo está en la montaña y rodeada de comunidades, lo que supone un desafío para viabilizar la explotación del mineral.

 

Ello ha llevado a Alianza Valor Minero, una plataforma de la minería donde participan representantes de las comunidades, actores de la industria y sindicatos, para establecer instancias de diálogo que permitan viabilizar proyectos mineros en la zona central.

 

El martes 9 de enero, Valor Minero reunió a sus integrantes, para evaluar lo avanzado durante el año 2017 y definió cuales serán los principales temas para el 2018, cita que además convocó al Intendente de Santiago Claudio Orrego y al ministro (s) de Medio Ambiente, Jorge Canals.

 

Algunos de los aspectos fundamentales en que trató el diálogo dicen relación con la gobernanza de los recursos hídricos, con la construcción de tranques de relaves, el impacto de los botaderos de lastre y con como se informa más y mejor a las comunidades para evitar los prejuicios que se tienen respecto a la minería.

 

El intendente Orrego asumió el compromiso de “buscar los recursos -tanto nuestros como del Gobierno Regional, ojalá en una modalidad compartida- para financiar un estudio estratégico de sostenibilidad territorial y además una estrategia minera para la Región Metropolitana”.

 

Por su parte, el ministro (s) de Medio ambiente, Jorge Canals sostuvo que Valor Minero ha generado un “espacio de encuentro del sector público y privado, y la Sociedad Civil, para construir diálogo a largo plazo, para pensar en viabilizar proyectos de alta magnitud necesarios para el país, pero desde una perspectiva de sostenibilidad y de relacionamiento temprano”, enfatizó.

 

Manuel Rivera, el alcalde de Los Andes, una de las zonas que comparte con la región Metropolitana la riqueza minera, se refirió a la plataforma de diálogo “es importante el diálogo, creo que existe un gran prejuicio sobre la minería.En zonas como las nuestras el desafío es que la minería con la agricultura convivan de la mejor manera; que la minería no solo cumpla con la ley sino que vaya un paso más adelante para recuperar la credibilidad y a confianza; instancias de diálogo en que los distintos actores puedan participar con propuestas viables inteligentes participativas”

 

En esa línea, Rivera adelantó la posibilidad de que siguientes sesiones de este diálogo puedan darse en Los Andes.

 

En tanto el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División Andina, Jorge Sanhueza, expresó sobre valor minero que  “Es un espacio de participación entre diferentes actores de la zona central, para entender cuales son los requisitos para hacer minería en la zona central para el futuro.

 

“El desafío de sustentabilidad es como se vincula la minería con otros actores, con agricultores, con las autoridades, con las comunidades, con otras industrias y este es un espacio para entender cuales son estas condiciones para hacer una minería sustentable.”, explicó Sanhueza.

 

“Como Codelco, hemos participado activamente por que lo que queremos es que nuestros yacimientos tengan un gran futuro, nuestras reservas son el 30% de las reservas de Codelco, por ello debemos darle sustentabilidad a este rico yacimiento para que pueda seguir siendo manejado por Codelco, una empresa del Estado y que pueda ser entendido por la comunidad”, finalizó.

 

Los participantes de la cita también tomaron algunas definiciones al respecto de quienes debieran conformar el consejo consultivo de Alianza Valor Minero, donde se pensó en una estructura que incorpore al mundo público, privado y representantes legítimos de comunidades.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload