FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Experto señala que precio del cobre promedio estará sobre los 3 dólares el 2018

15/1/2018

 

 

 

Juan Carlos Guajardo Beltrán, economista experto en mercado del cobre y director de Plus Mining, en entrevista con prensa FESUC, expresó que el precio promedio  del metal rojo durante el 2018 alcanzará los 3.3 dólares la libra.

 

En la entrevista que se realizó en el contexto de un seminario sobre sustentabilidad, organizado por el Consejo Minero, se refirió a las expectativas positivas para el precio del cobre proyectado durante el 2018, proyecciones que van muy por sobre lo señalado por la Comisión Chilena del Cobre, que anotó un precio promedio de un 2.9 dólares para el 2018.

 

Guajardo también analizó la situación china, donde desdramatizó un supuesto enfriamiento de la economía del país asiático.

 

Por otro lado, se refirió a las fundiciones en China y a las oportunidades que ofrece el escenario para las fundiciones nacionales.

 

Asimismo se refirió a la relevancia de la sustentabilidad y su discusión, y el efecto que esta tiene en los proyectos mineros.

 

Precio Promedio del Cobre 

 

¿Que variables influirán el precio del cobre?

 

“El precio del cobre está demostrando una perspectiva favorable, la economía china esta con una fuerte capacidad de resiliencia. Ha tenido un crecimiento fuerte. Creo que a lo menos la primera parte del año va a continuar positiva. 

 

En segundo lugar,  hay un crecimiento económico global que sigue al alza .

Existen algunos riesgos, por que no sabemos como las políticas heterodoxas en Estados Unidos  van a desarrollarse, vemos que el valor del dólar ha tendido a bajar, eso ayuda a las materias primas; es cierto que la tasa de interés va a subir en Estados Unidos y ahí vamos a tener que observar si ésta tendencia sigue o no. Pero en China, por la gran preocupación ambiental que te decía hay una restricción muy fuerte a la chatarra, que yo creo que por lo menos este año va a tener un efecto en menor cantidad de Cobre, y eso va a producir que el mercado se estreche, exista un déficit, y que los precios tengan una tendencia a alza. 

 

¿Coincide con la tendencia de precio promedio de 2.9 dólares la libra de cobre?

 

No yo creo que el precio del cobre puede estar este año en torno a 3.3 o 3.4 promedio. Es un incremento del orden de un 10 o 15% respecto del año anterior(2017).

 

Proyecciones de China

 

La economista Dembisa Moyo hizo énfasis en que China podría no crecer de la forma esperada, contrayéndose la demanda ¿como percibe esta información?

 

A mi me llamó la atención su visión, si bien ella habla de un enfriamiento de China, en su presentación ella entregó datos que apuntan más bien a un tono positivo. Por ejemplo la preocupación del presidente chino sobre recursos naturales no da pie para pensar en un enfriamiento sino más bien en una perspectiva positiva. En el caso de China mi impresión es que estamos en una fase que tiene elementos favorables.

Hay más bien una reconversión de la economía china que no necesariamente va a significar un decaimiento.  Apostaría más bien a una perspectiva favorable, aunque tomando precauciones sobre el tema

 

Una fundición China paró y mejoraron sus posibilidades de negociación del precio ¿como ve este escenario?

 

Los chinos, que han realizado toda una transformación productiva, han trabajado en mejorar estándares ambientales y en ese marco están en un proceso de revisión o supervisión más estricta de algunas plantas. En este caso, esta revisión llegó a las fundiciones de cobre.  Lo que va a ocurrir es que podrían haber algunas detenciones y eso fue lo que se sucedió en las ultimas semanas, hubo algunas reacciones en el precio.

 

Hay que decir que las fundiciones de cobre en China son de las más eficientes del mundo, entonces no es claro que vaya a haber un impacto muy grande. Va a haber mucha más presión sobre las fundiciones más ineficientes y eso  va a mejorar el promedio. En general tengo una visión favorable de la tendencia en China.

 

Y sobre el negocio de las fundiciones, para mejorar nuestra posición negociadora y producir valor agregado ¿como ve a las fundiciones chilenas?

 

China tiene una posición tomada muy fuerte, así como históricamente la tuvo Japón, Alemania, países que han tomado una posición dominante, por tanto el espacio para nuestro país o para Perú, es bien marginal. Y eso hace que la posibilidad de que Chile pueda tener alguna nueva fundición sea una posibilidad acotada.

 

La decisión sobre eso va a pasar por una evaluación muy detallada sobre una serie de aspectos logísticos, proyecciones de tendencias medioambientales y otros elementos que podrían desembocar, marginalmente en una decisión de  fundiciones. Antes de eso es muy importante que todos tengamos conciencia de que las fundiciones en Chile están por bajo el promedio internacional en estándares operativos y de producción, por tanto es difícil pensar en avanzar en una solución mayor, sin haber resuelto antes los desafíos de optimización de nuestras fundiciones

 

Tengo muy pocas dudas de que Chile debe optimizar sus fundiciones actuales para pensar en una etapa posterior. Eso no significa que no se pueden hacer cosas en paralelo, se puede recorrer ambos caminos mientras la prioridad sea optimizar y luego ver el espacio que hay para avanzar en otro tipo de desarrollo.

 

 

Y sobre el negocio de las fundiciones, para mejorar nuestra posición negociadora y producir valor agregado ¿como ve a las fundiciones chilenas?

 

China tiene una posición tomada muy fuerte, así como históricamente la tuvo Japón, Alemania, países que han tomado una posición dominante, por tanto el espacio para nuestro país o para Perú, es bien marginal. Y eso hace que la posibilidad de que Chile puede tener alguna fundición es una posibilidad acotada.

 

La decisión sobre eso va a pasar por una evaluación muy detallada sobre una serie de aspectos logísticos, proyecciones de tendencias medioambientales y otros elementos que podrían desembocar, marginalmente en una decisión de  fundiciones. Antes de eso es muy importante que todos tengamos conciencia de que las fundiciones en Chile están por bajo el promedio internacional en estándares internacionales, estándares operativos y de producción, por tanto es difícil pensar en avanzar en una solución, sin haber caminado por esta etapa de optimización de nuestras fundiciones

 

Tengo muy pocas dudas de que Chile Debe optimizar sus fundiciones actuales para pensar en una etapa posterior. Eso no significa que no se pueden hacer cosas en paralelo, se puede recorrer un camino mientras tanto la prioridad debe ser optimizar y luego ver el espacio que hay para avanzar en otro tipo de desarrollo.

 

Sustentabilidad

 

¿Que opina sobre la relevancia que tiene la sustentabilidad para la minería del cobre?

 

No hay duda que la sustentabilidad es uno de los pilares para la actividad minera. Ya no queda ninguna duda que a la eficiencia económica hay que agregar la eficiencia ambiental y el tema social.

 

Creo que el país ha avanzado bastante en este tipo de materias; la minería ha desarrollado en los últimos años instancias muy potentes, donde ha hecho un esfuerzo de transversalidad, donde no solo está el mundo público o privado, si no que más amplias y positivas. Hay un futuro positivo en materia de sustentabilidad no exento de  desafíos, pero hay un camino que se puede recorrer.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload