FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC participó en seminario Desarrollo Sustentable de la Minería

17/1/2018

 

El Jueves 11 de Enero, La  Federación de Supervisores del Cobre (FESUC) y la Coordinadora de Trabajadores Mineros (CTMIN) participaron del seminario “DESARROLLO SUSTENTABLE: EL ROL DE LA MINERÍA”, que contó con presentación de la Doctora en Economía de la Universidad de  Oxford, Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y MBA de la universidad de Washington, Dembisa Moyo , actividad organizada por el Consejo Minero.

 

En la cita, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en su intervención se refirió a distintos aspectos en los que la minería ha tenido un influjo,  a su juicio, positivo,  en relación a la sustentabilidad de la minería, por ejemplo en el caso de los trabajadores de este sector. Villarino señaló en la oportunidad que  “la industria minera es la que paga las mejores remuneraciones”.

 

El tesorero de FESUC, Wilson Álvarez Iglesias,  en respuesta a Villarino a la afirmación de parte del vocero del Consejo Minero en cuanto a destacar las remuneraciones de los supervisores y trabajadores de la minería.

 

“Trabajadoras y trabajadores de la minería en su mayoría, están expuestos a condiciones deplorables de seguridad en las faenas,  desde que salen desde su hogar hacia su lugar de trabajo, con el riesgo de accidentes, condiciones de grave riesgo para la salud como los efectos permanentes del daño por la altura geográfica, el trabajo pesado, la exposición a contaminantes, todos aspectos que inciden en el envejecimiento  y deterioro prematuro; el trabajador de la minería se enferma antes y se muere antes. Luego de ser despedido por una enfermedad es muy probable, que no vuelva a encontrar trabajo en el rubro. Hay que considerar todo esto antes de señalar que “pagan las mejores remuneraciones” aclaró.

 

“Sobre el 79,3% de los trabajadores gana menos de $ 500.000, así no es tan difícil, meritorio ni digno que una actividad como la minería, “pague las mejores remuneraciones” como señala el presidente ejecutivo del Consejo Minero, agregó.

 

Sobre el aspecto ambiental  Villarino señaló que toda la actividad minera está sometida a evaluación ambiental, fiscalizados por la autoridad ambiental, en esa línea se refirió a la excesiva cantidad de permisos que deben tramitarse antes de poner en marcha un proyecto minero.

 

“Lo mínimo que deben hacer las empresas mineras es cumplir con la ley en materia ambiental.Más aún, tributaria y ambientalmente deberían actuar con la misma responsabilidad y rigor que deben actuar en  sus países de origen”,  expresó al respecto Wilson Álvarez.

 

“El Consejo Minero mencionó el ejemplo del agua desalada de mar para la minería  como si esto fuera un tremendo aporte para el país y yo me pregunto ¿cuánto y a quién están pagando por esa agua que aprovechan para sus proyectos? La propiedad es de quién extrae y aprovecha el agua de mar o de todos  los chilenos, en qué y cómo se usa esa agua…más aún, cuando se espera un consumo creciente que se estima pronto alcance  alrededor del 40% de uso de agua de mar, en los procesos mineros?”, cuestionó.

 

El presidente del Consejo Minero en su exposición también se refirió a los aportes que hace la minería en materia de impuestos.

 

Al respecto Álvarez contrastó que “es Codelco la que pese a la antigüedad de sus yacimientos (El Teniente1904, Chuquicamata 1910, Salvador 1959, Andina 1920) la que realmente aporta al país, además que no se debe olvidar que Chile tiene el régimen fiscal, menos exigente del mundo para la tributación de las grandes mineras que llegan al país, sin desconocer que la actividad minera aporta al empleo en las zonas mineras, es la Corporación Nacional del Cobre la que entrega en Mayor proporción sus recursos para el Estado”.

 

Villarino también se refirió a las brechas de productividad donde señaló que si las Relaciones Laborales “las seguimos concibiendo como de suma cero” en el marco de la reforma laboral,  “difícilmente seremos capaces de corregir las enormes brechas de productividad”.

 

“Los Supervisores y trabajadores no trabajamos menos, por el contrario, es cada vez más. en pos de mejorar indicadores de productividad las empresas despiden trabajadoras y trabajadores, sin incorporar  mejoras e inversión en los sistemas productivos y en como aprovechar mejor los  recursos empleados. En lugar de poner el acento en la innovación y desarrollo, los trabajadores son quienes asumen el costo de la productividad, en su calidad de vida, en afectar su salud y finalmente en una actividad económica que recibe los más altos ingresos,  esa cuenta también la termina pagando el  estado, a través del sistema de salud pública”, objetó Álvarez.

 

“No queremos nunca más en Chile mineros atrapados como en la mina San José, ni jóvenes mineros sepultados como en la mina  Delia II de Cerro Bayo, y esto no se corrige pensando solo en productividad, en control de costos o en que la tramitación de ambiental de proyectos que les sea favorable”, declaró Álvarez.

 

“Las buenas prácticas de relaciones laborales, solo se obtienen con diálogo permanente, para generar confianza colectiva mutua, en el cual las partes están dispuestas a sacrificar algo, a esforzarse a ceder. Tradicionalmente a los trabajadores se nos obliga a ceder, a través de despidos, de maniobras y presiones, en lugar de una sincera disposición para trabajar juntos y dispuestos a generar un mejor ambiente, un clima laboral cooperativo facilitador y acorde con los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Recordar que no podemos olvidar, que las relaciones laborales se fundamentan sobre la idea de la existencia de dos partes que deben trabajar conjuntamente con el objetivo de alcanzar un acuerdo”, rebatió el dirigente sindical, en relación a las relaciones laborales.

 

Finalmente, Álvarez destacó las reservas de litio de Chile “ se debe considerar además que  Chile, de acuerdo al Ministerio de Minería, también posee un 40 por ciento de las reservas mundiales de litio en forma de salmuera, equivalentes a 7.5 millones de toneladas.La minería por lo tanto, tiene una tremenda responsabilidad pendiente, no solo con los inversionistas o el dueño; sino sobre todo con trabajadoras y trabajadores, y con  Chile, todas y todos, las chilenas y chilenos”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload