FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Senado reactiva proyecto de ley que exigirá transparencia a gremios, sindicatos, AFP e isapres

19/1/2018

 

Iniciativa legal se comenzó a debatir en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y busca sincerar la composición, reglamentos, financiamiento y actuaciones de lobby de empresas y organizaciones que cumplen un rol público importante.

 

Un nuevo proyecto de ley que eleva las exigencias de transparencia para las empresas que prestan servicios básicos, las asociaciones gremiales y sindicales y las organizaciones de la sociedad civil comenzó a ser visto con suma atención por el sector privado.

 

Se trata de la moción presentada por senadores de diversas tiendas políticas que establece que el principio de transparencia de la función pública consagrado en la Constitución y en la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información del Estado se deberá aplicar de forma completa a las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como de salud (como las isapres), seguridad socia (las AFP), electricidad, agua potable, telecomunicaciones, gas y empresas concesionarias de autopistas.

 

El texto legal también establece que los gremios empresariales, las asociaciones sindicales y las organizaciones de la sociedad civil deberán cumplir con algunas exigencias de la la Ley de Transparencia, como informar a través de sus sitios electrónicos en forma completa, actualizada y fácil acceso las normas legales y reglamentarias que los rigen, su declaración de principios, estatutos y reglamentos internos, su código de conducta y sus fuentes de financiamiento.

 

Asimismo, la iniciativa los obliga a reportar las declaraciones de intereses de las personas que integran su directorio y sus instancias de control ético, las cuales deberán ser actualizada anualmente. Por último, deberán dar a conocer las audiencias y reuniones sostenidas con autoridades y funcionarios públicos en virtud de la Ley que Regula el Lobby.

 

http://www.pulso.cl/economia-dinero/senado-reactiva-proyecto-ley-exigira-transparencia-gremios-sindicatos-afp-e-isapres/#

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload