Senado reactiva proyecto de ley que exigirá transparencia a gremios, sindicatos, AFP e isapres

19/1/2018

 

Iniciativa legal se comenzó a debatir en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y busca sincerar la composición, reglamentos, financiamiento y actuaciones de lobby de empresas y organizaciones que cumplen un rol público importante.

 

Un nuevo proyecto de ley que eleva las exigencias de transparencia para las empresas que prestan servicios básicos, las asociaciones gremiales y sindicales y las organizaciones de la sociedad civil comenzó a ser visto con suma atención por el sector privado.

 

Se trata de la moción presentada por senadores de diversas tiendas políticas que establece que el principio de transparencia de la función pública consagrado en la Constitución y en la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información del Estado se deberá aplicar de forma completa a las empresas privadas que prestan servicios de interés público, como de salud (como las isapres), seguridad socia (las AFP), electricidad, agua potable, telecomunicaciones, gas y empresas concesionarias de autopistas.

 

El texto legal también establece que los gremios empresariales, las asociaciones sindicales y las organizaciones de la sociedad civil deberán cumplir con algunas exigencias de la la Ley de Transparencia, como informar a través de sus sitios electrónicos en forma completa, actualizada y fácil acceso las normas legales y reglamentarias que los rigen, su declaración de principios, estatutos y reglamentos internos, su código de conducta y sus fuentes de financiamiento.

 

Asimismo, la iniciativa los obliga a reportar las declaraciones de intereses de las personas que integran su directorio y sus instancias de control ético, las cuales deberán ser actualizada anualmente. Por último, deberán dar a conocer las audiencias y reuniones sostenidas con autoridades y funcionarios públicos en virtud de la Ley que Regula el Lobby.

 

http://www.pulso.cl/economia-dinero/senado-reactiva-proyecto-ley-exigira-transparencia-gremios-sindicatos-afp-e-isapres/#

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

14.07.2020

La semana pasada los trabajadores de la minera alertaron por el alza en los contagios e insistieron en un plan de reducir al mínimo las operaciones de algunas faenas para contener la propagación del virus.

(elmostrador.cl) Codelco, la mayor productora...

14.07.2020

Por amplia mayoría, los supervisores de minera Centinela -del grupo Luksic- aprobaron la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa.

(regionalista.cl) La votación comenzó el pasado viernes 10 de julio, a través de la plataforma evoting,...

14.07.2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle