Fesuc y Fenatrapech se coordinan para fortalecer empresa pública

30/1/2018

 

El jueves 25 de Enero, Fesuc y Fenatrapech(Federación nacional de trabajadores del Petróleo) se reunieron en sede de la CUT Santiago, para profundizar en la coordinación de  los trabajadores y fortalecer la empresa pública, y de esa forma hacer frente de mejor manera a quienes pretendan privatizar y precarizar la empresa pública.

 

La reunión se desarrolló en el contexto en que al Empresa Nacional de Petróleos, liderada por Marcelo Tokman, decidió privatizar las plantas de hidrógeno, que los trabajadores de Fenatrapech consideran clave para el desarrollo futuro de la empresa, por lo que se manifestaron en contra a esta medida.

 

En tanto, por parte de FESUC, relevaron la importancia de la empresa pública y apuntaron a que el consejo de estas empresas se coordine para fortalecerlas, además de  analizar  problemas comunes que enfrentan sus trabajadores.

 

Durante el 2017 el consejo de Empresas Públicas logró defender de forma efectiva el derecho a negociación de los sindicatos, a raíz del informe de Contraloría para Codelco que señalaba ciertas restricciones del uso de recursos de Codelco que podían afectar las facultad de negociación colectiva, directrices que se extendían para las demás empresas públicas.

 

El consejo se reunió con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez y aclaró los dictámenes, expresando que con estos no se comprometían los derechos de los trabajadores, como la negociación colectiva.

 

 Ante los buenos resultados del Consejo, la idea es reeditar estos logros durante el 2018, para fortalecer el rol de la empresa pública y de papel que tienen sus trabajadores en su desarrollo.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

26.10.2020

El "futuro del trabajo" ya era un tema importante antes de la pandemia, con la automatización y los cambios tecnológicos afectando al mercado laboral. Esos cambios se han acelerado, según el Foro Económico Mundial.

(Elmostrador.cl) "El número de horas...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle