Movimiento por el Litio logra importante convocatoria en primera movilización

30/1/2018

 

El movimiento Litio para Chile logró convocar a más de 150 personas, en su primera movilización en contra del Acuerdo entre la Corporación de Fomento de la Producción y la empresa SQM, que le amplia la cuota de explotación de litio a esta última y asegura su funcionamiento hasta el 2030.

 

En la esquina de Portugal con la Alameda, donde estaba convocada la protesta, se sumaron diversas organizaciones sociales y sindicales, superando en gran medida las cifras estimadas por ADN noticias, que aventuraron 150 personas.

 

Sin embargo los manifestantes no pudieron ejercer su derecho de libre expresión.

 

Ello porque  Fuerzas Especiales de Carabineros les avisó por megáfono que "la marcha no está autorizada", algo que las organizaciones tomaron como una provocación.

 

Los diputados presentes del Frente Regionalista Verde, el Partido Comunista, el partido Autonomista, y de Revolución Democrática, intentaron dialogar con Carabineros para que dejara continuar la marcha por una de las calzadas de la Alameda, sin embargo, no se les permitió.

 

Posteriormente, y luego de tres advertencias, el carro lanza aguas comenzó a tratar de disolver la manifestación.

 

Los manifestantes trataron de continuar la movilización.No obstante, fuerzas especiales dispuso personal para evitar que siguieran marchando.

 

De un momento a otro, los contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros se multiplicaron y comenzaron a detener a algunos de los manifestantes.

 

Así comenzaron los incidentes a lo que se sumó el uso de gases lacrimógenos, con lo que parte de los manifestantes se dispersó.

 

Posteriormente, lograron reunirse nuevamente en el monumento a los Héroes, en Santiago Centro, donde el diputado Daniel Núñez  responsabilizó al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, de "reprimir la movilizaciones" en defensa del Litio para Chile.

 

"uno se pregunta porque el intendente Orrego esta defendiendo el negocio de una empresa privada, de una empresa corrupta", señaló Núñez.

 

La diputada de la Federación Regionalista Verde, Alejandra Sepúlveda, señaló que era paradójico que mientras se desarrollaba una carrera de formula E, con vehículos eléctricos que usan baterías de litio, se reprimiera a manifestantes por querer que ese litio sea para Chile y no para una empresa corruptora de la política como SQM.

 

En tanto el diputado Electo Jaime Mulet, expresó que "somos de distintos partidos y estamos defendiendo una causa que es nuestra"

 

En esa línea, el diputado electo Renato Garín, explicó que el litio es un recurso estratégico y que cree muy grave el acuerdo entre Corfo y SQM.

 

"La presidenta Bachelet nombró una comisión a través de la Corfo para negociar este acuerdo con SQM donde nombró a Rafael Guilisasti,este señor en unos pocos meses se pasó desde Corfo a SQM en una puerta giratoria entre política y negocios inaceptable ", denunció Garín.

 

La movilización fue convocada por diversas organizaciones sociales y de trabajadores, como el movimiento Litio Para Chile, que integra FESUC, el Comité de Defensa del Cobre, la central Unitaria de Trabajadores.

 

Es necesario aclarar que también se desarrollaron acciones en Arica, Copiapó, Valparaíso y Concepción.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

19.10.2020

Académicas entregan sus visiones sobre el contexto social que envuelve la poca inserción laboral de las mujeres en Chile.

La incursión de la mujer en espacios laborales históricamente masculinizados, son algunas de las temáticas de género abordadas po...

16.10.2020

La minera cuenta con seis iniciativa que buscan extender la vida útil de sus operaciones: Chuquicamata Subterránea, Traspaso Andina, Proyecto Desarrollo El Teniente, Rajo Inca, Desarrollo Futuro Andina, y RT Sulfuros Fase II.

(Mch.cl) Hasta la Divisió...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle