FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos de Engie concretan cita con Ministerio de Energía

31/1/2018

 

En Tocopilla el pasado 23 de enero, los sindicatos de la plantas Termoeléctricas de ENGIE, liderados por Carlos Núñez, presidente del Sindicato de Supervisores, se reunieron con la representante del Ministerio de Energía, Fiona Bello, quien expuso sobre cual es el estado de avance del diálogo en materia ambiental al respecto de las termoeléctricas en la zona.

 

La mesa de trabajo se generó a raíz de la preocupación de los sindicatos de Engie por  el futuro de las plantas termoeléctricas a carbón y los efectos económicos y sociales en la zona ante un eventual cierre de éstas, ya que según el Gobierno hacia el 2050, debieran desaparecer.

 

Ello les llevó, durante diciembre del 2017, a reunirse con urgencia, con autoridades del Ministerio de Mediambiente y Energía. Esta última repartición, accedió a viabilizar el diálogo en materia ambiental y generó la cita del 23 de enero del 2018.

 

En la cita los dirigentes sindicales pudieron ponerse al tanto de los desafíos ambientales que plantean las comunidades, una plataforma de diálogo territorial que diseñó el ministerio.

 

“Nos percatamos que todas las comunidades habían hecho presentes sus reclamos por las termoeléctricas pero no estaba la visión de que si desaparecen las plantas la actividad económica de nuestras zonas se va a pique”, reveló Carlos Núñez.

 

“Tuvimos oportunidad de ponernos al tanto de las políticas de gobierno, de los compromisos internacionales relacionados con el medioambiente y también de las visiones de las comunidades que no quieren las plantas, pero que no nos han escuchado a nosotros”, explicó Núñez.

 

Por ello, al entender el escenario, los dirigentes sindicales pueden coordinarse mejor y dar a conocer en plataformas de diálogo la visión de que no se trata de “llegar y cerrar las plantas” y que la ciudadanía entienda que primero, son necesarias una serie de medidas progresivas para evitar el impacto social en las ciudades de Tocopilla y Mejillones.

 

Asimismo, a raíz de la jornada de trabajo surgió la idea de generar un documento que permita aglutinar a todas las termoeléctricas de carbón y analizar la problemática común que podrían enfrentar.

 

“La idea se trata de gestionar soluciones en el largo plazo, como por ejemplo, mejorar el empleo en la zona que depende en gran medida de la actividad de las plantas termoeléctricas”, añadió.

 

En la instancia se hizo presente FESUC, a través de su presidente Ricardo Calderón Galaz quien señaló que “es relevante que los sindicatos actúen unidos frente a un objetivo, en este caso, más allá de solo ver sus propios empleos, sino que preocupados de los efectos que puede tener el cierre de las plantas para toda la comunidad”

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload