Codelco se negó recibir propuesta del Sindicato de Supervisores

 

El pasado 13 de febrero, el sindicato de Supervisores de la División Chuquicamata entregó a la inspección provincial del trabajo una copia de su proyecto de Contrato Colectivo, dando por iniciado, de acuerdo al marco legal vigente, el proceso de negociación colectiva con la empresa.

 

De acuerdo con lo informado desde la Inspección Provincial del Trabajo, ese mismo día se procedió a notificar a los representantes de Codelco Chuquicamata y entregarles la copia respectiva de la propuesta de contrato proporcionada por el Sindicato de Supervisores, oportunidad que, según consta en la orden 0232 del organismo, los representantes de la empresa, Nemesio Orellana y Gonzalo Guajardo, se habrían negado a recibir la notificación respectiva.

 

En el documento emanado desde la inspección provincial de trabajo se aclara que de igual forma los personeros fueron informados adecuadamente por el ministro de Fe. En virtud de su negativa a recibir el documento, que de igual manera la notificación se consideraba realizada para todos los efectos legales de acuerdo al artículo 329 inciso 2 del Código del Trabajo.

 

En este sentido y el virtud de los acontecimientos, la Inspección Provincial del Trabajo de  El Loa confirmó que el proceso de negociación colectiva reglada entre el Sindicato de Trabajadores de división Chuquicamata y la empresa está en proceso, teniendo la estatal un plazo de 10 días, desde la fecha de notificación, para responder el proyecto entregado por los trabajadores.

 

Sindicato

 

Por su parte, el secretario del  sindicato aludido, Ricardo Calderón, manifestó que este tipo de prácticas de amedrentamiento o de desconocer procesos legales son frecuentes de parte de la corporación.

"lo primero es la negativa, a no estar disponible para resolver los temas conversando y dialogando como personas adultas que somos, sino que por el contrario recurre a instancias judiciales en las cuales nos obliga a nosotros a defendernos en esas instancias y , bueno, a ganarle en esos espacios", declaró el representante sindical.

 

Junto con lo anterior Calderón reconoce que al interior de la división se está utilizando estrategias poco limpias, como por ejemplo rumores que no tienen ningún acercamiento con la realidad del proceso que se está llevando a cabo, es con el fin , según manifiesta, de amedrentar a los trabajadores.

 

"Frente a esto, el llamado a los socios es a seguir estando atentos a los canales oficiales, donde se dan a conocer todos los pasos y avances que se han concretado en este proceso, en el cual es indispensable el apoyo y participación  de los socios y socias del sindicato", finalizó.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle