FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Tribunal Absuelve a jefatura por muerte de trabajador en Radomiro Tomic

 

En un veredicto unánime el jueves 15 de febrero, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama determinó absolver de toda responsabilidad a los tres inculpados por la muerte del operador de la División Radomiro Tómic (RT), Nelson Barría, hecho ocurrido en 2013.

 

De acuerdo con el documento judicial, se desprende que la causa del accidente, que terminó con la vida del trabajador, fue producto de las evidentes negligencias organizanizacionales y de planificación de la mina Radomiro Tómic, ya que la prueba demostró, entre otros, que los canales de comunicación eran de baja fluidez y calidad para dar a conocer y resolver situaciones de peligro; que se asignaban exceso de funciones a las jefaturas y supervisores que realizaban el turno de fin de semana; que no se fiscalizaba en terreno los trabajos en zonas críticas-tolerando prácticas de carguío inseguras de los operadores; que se exacerbaba la producción por sobre la seguridad de los trabajadores, en un contexto de incumplimiento generalizado de los protocolos y la normativa de seguridad minera.

 

Defensa

En ese sentido, la abogada defensora de dos de los inculpados, Carolina Latorre, comentó que el veredicto emanado desde el tribunal es claro en determinar que a los trabajadores no les cabe responsabilidad penal en el cuasidelito de homicidio por el que se les imputaba.

"El tribunal ha llegado a la convicción por unanimidad, de que efectivamente a los acusados no les cabe ningún tipo de responsabilidad penal de ningún tipo en el lamentable acontecimiento que terminó con la vida de don Nelson Barría", declaró la abogada, quien añadió que "el tribunal hace una alusión dentro del veredicto, en la que manifiesta que el acccidente se deeb a una falla organizacional de Codelco, se debe a una falla organizacional y gerencial de como estaba funcionando la división Radomiro Tómic al momento del accidente.

 

Familia

 

Por su parte, el padre de la víctima, Nelson Barría (Padre) expresó su disconformidad con la resolución adoptada por el tribunal loíno.

"Como familia nos dejó impactados, porque no esperábamos algo así. Esto me deja la impresión de que en Calama no existe la justicia, porque con todos los antecedentes que presentó la fiscalía y Sernageomin, sumado a esto las multas aplicadas a Codelco estaba claro que estas tres personas que eran la culpables por no haber tomado las medidas de precaución mínimas el día que ocurrió el accidente, E incluso el día anterior. Insisto, me parece insólito qué forma unánime el tribunal dictamine que El responsable Codelco, siendo que es un nombre de fantasía Y las decisiones las toman las personas, los supervisores, la línea de mando, son ellos los que definen los trabajos a realizar y definen detener una faena cuando se está actuando bajo una condición subestándar en este casino lo hicieron", manifestó el padre del trabajador fallecido en faena.

 

Sentencia

 

La lectura del fallo y sentencia de este caso quedó fijada para el próximo 21 de febrero a las 14:15 horas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload