FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato Supervisores Codelco Norte: Administración no reconoce Convenio Colectivo como Piso de Negociación

27/2/2018

 

Una respuesta negativa a la propuesta del Sindicato de Supervisores de Codelco Norte, fue la que despachó la Administración de Codelco por estos días, en el contexto de la negociación colectiva reglada del estamento, donde no reconoció los beneficios que hoy tiene el Convenio Colectivo y que son parte del piso de la negociación.

 

"lo que más llama la atención, por lo inverosímil e ilegal, es que la Administración en su respuesta no reconozca algunos de los beneficios que hoy tiene el Convenio Colectivo y que son piso de negociación, incumpliendo lo que establece el artículo 336 del Código del Trabajo que indica: “La respuesta del empleador deberá contener, a lo menos, el piso de negociación (…) Se entenderá por ‘piso de negociación’ idénticas estipulaciones a las establecidas en el instrumento colectivo vigente”, señala la organización sindical en su página web.

 

Además acusan a la Administración de menoscabar el Convenio Colectivo, al rechazar un incremento real del 2% en los sueldos base, sin reajuste al Índice de Precios del Consumidor tanto en los sueldos base como para los beneficios relacionados a éste.

 

Al respecto señalan que la intención de la Administración es "congelar el valor de los sueldos y de los beneficios por la vigencia del Contrato Colectivo, lo cual sería por el período de 3 años, según su propuesta".

 

Asimismo, denuncian que con esta respuesta la Administración "tensiona y daña las relaciones, primero incumpliendo gran parte de los compromisos de nuestro actual Convenio Colectivo, y ahora intentando quitar el piso de negociación que por ley nos pertenece."

 

Empleabilidad y desarrollo de carrera de la Supervisión

 

Respecto a la importancia que tiene la transición de la Mina Rajo a Subterránea, y el dejar definido como se asegurará la empleabilidad en ese nuevo escenario, la Administración no acepta incluir Mina Chuquicamata Subterránea como centro de trabajo, siendo majadero en el argumento de que este proyecto “exige ajustar el costo laboral a los estándares de la industria minera”, con todas las incertidumbres y las amenazas a la estabilidad laboral que ello implica.

 

Como parte del reconocimiento a la actividad de la Supervisión y acogiendo sus aspiraciones, el Sindicato propuso compensaciones para los casos de reemplazo e interinato a Ejecutivos, como para el turno de gerente de fin de semana. La respuesta de la Administración señala que estos hechos “contribuyen al desarrollo del supervisor, lo que va más allá de un pago por asumir dicha responsabilidad.”

 

Aumentar de 20 a 60 becas las becas de estudios que entrega el sindicato a sus socios(as) para perfeccionamiento y desarrollo profesional, tampoco es visto como algo necesario para la Administración.

 

 

Discriminación entre trabajadores y equidad de género bajo el diseño de la empresa 

 

A pesar de los evidenciado por el sindicato, la empresa mantiene la discriminación por año de contratación, lo que permite a trabajadores antiguos algunos beneficios a los que no acceden los nuevos supervisores.

 

Estos argumentos, a juicio del sindicato, anulan la equidad salarial frente a un mismo trabajo, y en un futuro podrían afectar el desarrollo de carrera u otro mecanismo de reconocimiento bajo cualquier otra “categoría” que encubra discriminaciones arbitrarias.

 

En materia de género, la Administración contempla la implementación dela norma 3262 de Conciliación e Igualdad de Género bajo el diseño de la propia empresa "desconociendo propuestas de sindicatos de trabajadores y profesionales(...)"

 

En esa línea el sindicato de supervisores de Codelco Norte revela que la Administración "rechaza la necesaria actualización que requiere todo lo referido a inclusión de género, conviviente civil (por Acuerdo de Unión Civil), parejas (con independencia de su orientación sexual), entre otras."

 

Finalmente hicieron un llamado a la Administración de Codelco a que se disponga a dialogar y a resolver diferencias. 

"Esperamos que ahora la Administración abandone su actitud promotora de conflictos, y se siente a negociar dentro de un proceso transparente, racional y profesional, teniendo en perspectiva el desarrollo de Codelco y el aporte de su estamento profesional.", finalizó.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload