Un 8 de marzo que nos llama a hacer más

7/3/2018

 

 

 Un 8 de marzo de 1857, 129 mujeres perdieron su vida al luchar por sus derechos. Fueron las obreras de la fábrica textil Cotton en New York quienes dijeron no al atropello patronal y se declararon en huelga por mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, la abolición del trabajo infantil y a la sobrecarga horaria.

 

Las mujeres tomaron las instalaciones de la fábrica textil y el dueño, a sangre fría, decidió encerrarlas y prenderle fuego al recinto.

 

Otras, decidieron no dejar impune en la memoria de su clase, la lucha por un sistema sin explotación. En una Congreso Internacional de Mujeres realizado en Copenhague, en agosto de 1910, fue a la propuesta de la voz de Clara Ztekin que se estableció el 8 de marzo como día de la conmemoración feminista para todas las mujeres.

 

Hoy, son miles las mujeres y ahora también hombres que siguen avanzando por la igualdad de oportunidades y trato, contra la violencia laboral, mejores salarios y contra la precarización laboral.

 

Después de 161 años de aquel primer hecho, a pesar de los avances en materia de leyes de protección a la mujer, sigue tan vigente la necesidad de mayores y mejores oportunidades en el trabajo; eliminación de la brecha de género en nuestros salarios, la mayor participación en el trabajo, y mayor cantidad de mujeres en cargos de decisión.

 

Nuestro propósito, debe ser mejorar las condiciones laborales, y entender que la reivindicación de los derechos de las mujeres no pasa sólo por una Norma, sino por una equidad real.

 

FESUC, saluda fraternalmente a las mujeres de este país, en especial, a cada una de las mujeres trabajadoras en Codelco, y través de él, desea reivindicar a las mujeres que lucharon y aún luchan contra las malas condiciones de trabajo, los bajos salarios y el reconocimiento en un mundo de hombres.

 

Saludamos y apoyamos a quienes luchan contra la violencia de género y el acoso laboral, por la justa compensación de tareas y la equidad salarial, y por una igualdad que respete las diferencias.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

01.07.2020

Carta de CTMIN dirigida al Ministro de la Minería Baldo Prokurica esperamos su llamado para implementar mesa de diálogo con los representantes del 80% de la minería en Chile ante está situación de crisis de salud.

01.07.2020

La estatal suma unos 2.300 contagios, de los cuales la mayor parte se encuentra en las faenas del norte. Codelco ya ha tomado medidas extraordinarias en la zona, como dejar de utilizar el aeropuerto de Calama. La Federación de Trabajadores del Cobre...

01.07.2020

El comité de expertos detalló que la toma de exámenes al personal podría estar generando una “falsa seguridad, porque las muestras estarían siendo extraídas durante los periodos de ventana de la patología, vale decir en los días en que no existen sín...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle