FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos Rol B de Chuquicamata interponen recurso legal ante política de nulo diálogo de Pizarro

7/3/2018

 

 

 

Los Sindicatos de Trabajadores rol B de Codelco Chuquicamata interpusieron un recurso de protección en contra de Codelco, por la política de nulo diálogo de la Administración de Pizarro y en contra de la Municipalidad De Santiago y Carabineros de Chile por la detención de dirigentes sindicales que se manifestaban en Casa Matriz.

 

El libelo, señala que “el actuar de Codelco, propende a la vulneración de la libertad Sindical, en forma de amedrentamiento irrestricto que ya es tradicional en ella”

 

Y profundiza en que para esta administración se trata de una“política que está arraigada en el seno directivo de la empresa, la cual tiende a relegar a los trabajadores y sindicatos de forma irracional (…)cuando se le cierran las puertas y no se les recibe, ni siquiera telefónicamente, haciendo que esperen a la intemperie durante muchísimas horas a los dirigentes sindicales”, expresa.

 

El texto señala que este actuar tiene el objeto de debilitar a los sindicatos “mostrándose intransigentes ante cualquier petición de éstos”.

 

El recurso señala que “las detenciones e interrupción de una manifestación pacífica, vulneran lo dispuesto por el articulo 19 nº 13,15,16 y 19 de la Constitución Política de Chile, a saber, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la libertad de asociación, la libertad de trabajo y la libertad de sindicalización”, en atención al actuar de Carabineros de Chile y de la Municipalidad de Santiago.

 

Los trabajadores fueron detenidos al manifestarse en las afueras de la Casa Matriz de Codelco, al no ser recibidos por Nelson Pizarro, con quien tenían una reunión para dialogar sobre temáticas laborales y productivas.

 

Detención de dirigentes sindicales

 

Esta mañana 9 dirigentes del Rol B de Chuquicamata fueron detenidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, por las manifestaciones que desarrollaban en contra de la política de nulo diálogo que ha implementado la Administración de Nelson Pizarro con los sindicatos de la Corporación.

 

Los dirigentes pernoctaron en sacos de dormir en las inmediaciones del edificio de la Casa Matriz de Codelco y esta mañana(6 de marzo) fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales.

 

El inicio de las manifestaciones

 

Luego de 3 oportunidades de intentar el diálogo por parte de los Dirigentes de los Sindicatos 1,2,3,5 y minero de Codelco Chuquicamata, habían conseguido una cita con Nelson Pizarro para resolver asuntos en relación a las refinerías de la división y a temas laborales.

 

Sin embargo, en el estilo que caracteriza a la Administración de Pizarro y según los propios dirigentes, se encontraron al llegar a Santiago a la sede de Casa Matriz de Codelco con las puertas y las pesadas rejas de acero cerradas. Claramente, la intención no era recibir a los dirigentes sindicales.

 

Esto motivó que los dirigentes se manifestaran en contra de esta manera de administrar las relaciones con las organizaciones sindicales.

 

"(Pizarro)No le está cerrando la puerta a los dirigentes sindicales, somos representantes de los trabajadores", señaló Hector Roco, presidente del Sindicato 1 y vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre. "Esperamos dialogar y se solucionen los temas que tenemos pendientes; por que no nos vamos a ir hasta que el Presidente Ejecutivo nos reciba"

 

La determinación de los dirigentes era de quedarse y continuar con la manifestación, intenciones que fueron frustradas por Carabineros que les solicitó que se retirasen, no obstante aclararon que "no nos iremos hasta que nos reciba Pizarro ". 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload