FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos por la paz - UNI Global Union continúa su compromiso con la construcción de la paz

 

En sus palabras a los afiliados de UNI Global Union en Nagasaki, Secretario General de UNI, Philip Jennings, citado premio Nobel Beatrice Fihn que recibió el Premio Nobel de la Paz 2017, en nombre de ICAN cuando dijo: “O acabamos armas nucleares, o ellas serán el fin de nosotros". Jennings se mostró satisfecho de estar de vuelta en Nagasaki, la sede del Congreso Mundial de UNI en 2010, donde se hizo el compromiso de UNI a un mundo libre de armas nucleares. 

 

En un mundo en el que siempre está presente  la amenaza de  “el fin de todos nosotros” con 15.000 armas nucleares en todo el mundo, Jennings se enorgullece de ser un embajador de la paz de Nagasaki. 

 

El alcalde de Nagasaki Tomihisa Taue, señaló en su discurso que en un mundo fragmentado, es relevante la importancia de la voz de los sindicatos para la paz. Expresó que el número de supervivientes a las bombas del 9 de agosto de 1945, estaba disminuyendo y que su mensaje de paz no debe morir con ellos. 

 

Con motivo de la visita de Jennings, se llevó a cabo de los sindicatos afiliados a  UNI  por la paz, presidido por Akihiko Matsuura, Presidente de nuestro afiliado -con mas de1,7 millones de trabajadores- UA Zensen y el Presidente del Consejo de Enlace UNI-Japón (UNI-LCJapan). 

El movimiento por la paz y los sindicatos tienen el deber de seguir propagando y transmitiendo las experiencias de los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki a las armas nucleares.

 

 

El gobernador de la prefectura de Nagasaki, Nakamura Houdou agradeció a UNI por haber llevado a cabo su Congreso Mundial en Nagasaki. Consciente de que Jennings se retiraba de su cargo en junio y le pidió que continuara como “Nagasaki Bugyo”, un embajador de la paz de Nagasaki y que apoyase los esfuerzos locales para que puedan ser reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

Jennings dijo que ha habido relaciones continuas con Nagasaki desde 2010 y UNI espera recibir los Mensajeros de Paz de Nagasaki en la oficina central en Nyon cada año. UNI también es miembro de IPB e ICAN. 

 

La Paz estará presente en el Congreso Mundial de la UNI en Liverpool en junio. La paz es fundamental para el trabajo de UNI, porque si no hay justicia social, no puede haber paz. Como dice el lema, “Si No hay paz, no hay justicia -. Si no hay justicia, no hay paz” 

 

Jennings recordó que el objetivo del movimiento UNI es construir la fraternidad entre los sindicatos de los 150 países en los que hay miembros de UNI. 

 

Todavía nos enfrentamos a los estragos de la guerra en 2017, más de 157.000 perdieron la vida en el conflicto - son las personas las que pagan el precio y son las personas que tienen que reconstruir sus naciones destrozadas. 

Es por eso que, desde el primer sindicato Congreso en Manchester hace 150 años, el movimiento sindical ha sido siempre un movimiento por la paz.

 

Si nos fijamos en todo el mundo, los sindicatos han sido valientes y tomado grandes riesgos, a menudo pagando el precio con sus vidas en la lucha por la paz. 

 

Las luchas contra las dictaduras y movimientos de construcción para la democracia y los derechos humanos han sido un sello distintivo del movimiento sindical en todo el mundo. 

 

Desde Colombia a Sudáfrica a Irlanda del Norte y Túnez; a Chile, Brasil, Argentina, Centroamérica, Filipinas, Nepal e Indonesia y más - la historia a veces no relata como los sindicatos se pusieron de pie por la paz y salieron a las calles en busca de la democracia, la justicia social y la paz. 

 

Jennings dijo que en 2019 la OIT celebrará su centenario. Una organización construida a partir de las cenizas de la guerra mundial 1 y reconstruido de nuevo después de la Segunda Guerra Mundial fue elaborada con la fuerte participación de los sindicatos.

 

La OIT en su momento, dijo, “la pobreza en cualquier lugar, era una amenaza para la prosperidad de todos” y que “el trabajo no es una mercancía”. El la presión de los sindicatos para la OIT no era sólo para superar la pobreza, sino para combatir una carrera hacia el fondo, y consagrar el derecho universal a organizar y construir organizaciones independientes que podrían negociar  e influenciar la vida laboral y política social de las naciones. 

 

Desde la creación de ICAN en 2007 y el trabajo con el movimiento amplio por la paz, se alcanzó un hito el 7 de julio 2017, cuando 122 estados votaron a favor de la adopción del Tratado para la proscripción de las armas nucleares. Hasta la fecha, más de 50 estados han ratificado el tratando.El movimiento se inspiró en la prohibición mundial de las minas terrestres y bombas de racimo. 

 

En nuestro Congreso 2010 nos dimos cuenta el nuevo impulso para un mundo libre de armas nucleares y con el “reloj del juicio final” a punto a dos minutos para la medianoche, tuvimos que continuar con nuestro compromiso. 

 

En sus palabras de clausura, Jennings citado Setsuko Thurlow, que sobrevivió a Hiroshima y se dirigió a la ceremonia de 2017 Premio Nobel de la Paz:

“Hoy en día, yo quiero que se sienta la presencia de todos los que murieron en Hiroshima y Nagasaki. Quiero sentir, por encima y alrededor de nosotros, una gran nube de un cuarto de millón de almas. Cada persona tenía un nombre. Cada persona fue amada por alguien. Asegurémonos de que sus muertes no fueron en vano.” 

 

Nuestro Congreso Liverpool demostrará que incluso con el paso del tiempo, continuaremos nuestro trabajo para asegurar que sus muertes no fueron en vano.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload