FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Reajuste de 4% y mejoras en beneficios pide Sindicato de Trabajadores Pelambres

14/3/2018

 

Luego de una larga historia de buenas negociaciones con la Administración de la minera de la familia Luksic, el sindicato de trabajadores de Mina los Pelambres votó la huelga, con un 99% de apoyo y en rechazo de la última oferta de la empresa, que estuvo muy por debajo de las expectativas de los trabajadores, en un contexto de buenos resultados económicos del grupo minero.

 

Argumentan que no existe motivo razonable para no aceptar la propuesta del sindicato dado que durante el 2014 bajo condiciones similares, se solicitaron beneficios y mejoras para los trabajadores y que hoy bajo condiciones aún mejores, se les niegan los aumentos.

 

“la empresa ha tenido buen resultados a causa del buen precio del cobre, su EBITDA(ganancias antes de intereses, amortizaciones y depreciaciones) ha sido positivo y por ello no se justifica que la propuesta de la empresa sea tan baja”, expresó

El presidente del Sindicato de trabajadores de Minera los Pelambres, Sergio Muñoz.

 

Explican que todo el proceso se ralentizó por la definición de servicios mínimos, “tuvimos que solicitar una prorroga para nuestro instrumento colectivo hasta el 9 de marzo, dado que la vigencia del contrato colectivo era hasta el 28 de febrero.La resolución de servicios mínimos salió el 8 de enero”. Finalmente les dieron un 4% de servicios mínimos de un total de 900 trabajadores.

 

Luego de este inicio accidentado presentaron el proyecto de contrato colectivo colectivo y la empresa contestó con su última oferta el 2 de marzo, luego de ello entre el 5 y 9 de marzo se desarrollaron las asambleas y las votaciones, en las que se rechazó la oferta de la empresa y se declara la huelga.

“401 trabajadores en total, de los cuales 397 a favor de la huelga y solo 4 en favor de la oferta de la empresa”, recalcó Muñoz.

 

El petitorio

 

Muñoz apunta a que buscaban una mejora “estructural”, en esa línea explicó que solicitaron un 4% de reajuste en sus salario base y mejoras en beneficios y en el bono de termino de negociación.

 

“el precio del cobre tiene una estabilidad similar al 2014, el ebitda es similar a ese año, sus ingresos por utilidades el año pasado bordean los 1200 millones de dólares; por eso estamos buscando un incremento muy similar al 2014”

 

Además Muñoz explicó detalladamente el Bono de término de negociación que ha sido puesto por algunos medios de prensa en que pintan a los trabajadores como que “se están llevando la empresa para la casa”.

 

“El BTN tiene un desglose, en el que realmente hay un bono de 7 millones hay que dividirlo en 36 meses, también hay algunos ítems como algunas horas que venden los trabajadores, hay préstamos de 3 millones incluidos, algunas jornadas excepcionales y a eso corresponde el total del bono”, señaló al respecto del tiempo y valor del trabajo que negocian los trabajadores.

 

 

Diferencias entre trabajadores

 

Muñoz graficó que si se pueden entregar beneficios del tipo que están solicitando, en particular, dado que el sindicato de la Concentradora negoció “a ellos les entregaron un BTN cercano a los 9 millones y a nosotros que somos un sindicato con más socios, nos ofrecen menos”

 

[ACTUALIZACIÓN]

 

TRABAJADORES DE MINERA LOS PELAMBRES DEFINEN SI LLEGAN ACUERDO CON LA EMPRESA O ACTIVAN HUELGA LEGAL (FUENTE:FEDERACIÓN MINERA DE CHILE)

 

Este fin de semana (SABADO 24-DOMINGO 25 DE MARZO)los trabajadores del sindicato Los Pelambres deberán definir si ratifican la huelga legal o alcanzan un acuerdo con la empresa.

 

Horas cruciales se viven en torno al proceso de negociación colectiva reglada en minera Los Pelambres, operada por Antofagasta Minerals (AMSA), ligada al grupo Luksic.

 

Esto, porque este martes concluyen los 5 días de mediación, donde la compañía  y el sindicato de Minera Los Pelambres  ha intentado lograr un acuerdo que no ha sido posible.

 

De acuerdo a lo informado por el dirigente del sindicato Los Pelambres, Dino Saltori, “si bien este martes terminan los 5 días de los buenos oficios, por acuerdo mutuo se estableció un periodo de 5 días más para llevar a votación de las bases , la última propuesta de la empresa”.

 

“Debemos destacar que el proceso de negociación se ha realizado en un buen clima, y como dirigentes siempre hemos estado por agotar todas las instancias de diálogo posibles,  sin embargo las posiciones se mantienen alejadas, aunque en las últimas horas se han logrado ciertos acercamientos, no descartando cualquier escenario posible”.

 

Una vez que concluya la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo, la dirigencia sindical deberá someter a votación de las bases,  la última propuesta que presente minera Los Pelambres. Dicho proceso se realizaría este fin de semana, para la próxima semana tener claridad respecto de un posible acuerdo o hacer efectiva la huelga legal.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload