FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Fesuc A OIT: Plantean necesidad de Diálogo Social y que Administración Codelco termine con despidos y prácticas anti sindicales

27/3/2018

 

La Federación de Supervisores del Cobre se reunió el 26 de marzo con el director para el Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo, Fabio Bertranou, para solicitar la reactivación del diálogo social en el marco de nulo diálogo de la Administración de Nelson Pizarro y a que se terminen los despidos de supervisores y las prácticas Antisindicales.

 

Fesuc resaltó el hecho de que se ha continuado con despidos al estamento supervisor por parte de la administración bajo el articulo de "necesidades de la empresa", en especial  en el caso de los 15 supervisores despedidos de  El Teniente; trabajadores que además tuvieron participación activa en la negociación colectiva de su división.

 

En la cita estuvo presente, Enés Zepeda Vicencio, ex director de FESUC y uno de los 14 despedidos de El Teniente, caso sobre el cual la directiva de Fesuc se refirió para graficar las malas relaciones laborales que ha promovido esta administración.

 

Los dirigentes dieron cuenta de la judicialización a la que ha obligado la actitud de la actual Administración al no existir diálogo social sino que una relación cruzada por la negación  de una de las partes.

 

Esta falta de diálogo se ha traducido en una serie de demandas que ha estampado la federación en contra de la actual administración, por practicas anti sindicales que se remontan al 2014 durante la huelga de los supervisores de Radomiro Tomic, en la que intervino de forma innecesaria Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile, algo que va en contra de los derechos humanos y del derecho a huelga.

 

A ello agregaron la demanda por el despido injustificado de  350 supervisores  en Octubre de 2015, un hecho inédito en Codelco, que provocó grandes perjuicios tanto a las familias de aquellos supervisores como a las organizaciones sindicales a las que pertenecen.

 

También se informó a Betranou que interpusieron un recurso en favor de los 14 supervisores despedidos de El Teniente, por considerar que se trata de despidos anti sindicales y de una medida arbitraria al usar la causal 161, “necesidades de la empresa”

 

Al respecto, expresaron que es necesario reponer el diálogo social con Codelco, en especial al revisar la actitud de nulo diálogo de la Administración de Nelson Pizarro para resolver las problemáticas del estamento y terminar con la relación excesivamente vertical y poco dialogante.

 

El director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, recogió lo presentado por FESUC y comprometió su apoyo para cualquier actividad que permitiera la generación de diálogo tripartito.

 

Seguridad y Salud en el trabajo

 

Otro de los elementos que Fesuc recalcó fue la necesidad de que el Estado de Chile ratifique el Convenio 176 de la OIT, en especial luego de los 2 accidentes fatales, y la muerte de un supervisor, Mario Rivera Prokuriza y expresaron que no se puede tolerar más trabajadores fallecidos en accidentes del trabajo.

 

Supervisores despedidos de El Teniente se manifiestan ante la OIT 

 

 

 

Previo a la reunión de FESUC con la OIT, un grupo de supervisores despedidos desplegó un lienzo y se instaló en la entrada de la OIT, en protesta por despidos que consideran arbitrarios y obtuvieron el apoyo de dirigentes de FESUC quienes solidarizaron y respaldaron su demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload