FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

CTMIN plantea cambios a norma de Trabajo pesado a representantes de Frente Amplio

3/4/2018

 

Martes 27 de marzo- La Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, se reunió con la Ex Candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y con la Diputada miembro de la comisión trabajo de la Cámara de Diputados de Revolución Democrática,Maite Orsini, para plantearles la necesidad de avanzar en cambios a la normativa que regula el Trabajo Pesado.

 

En primer lugar los dirigentes plantearon la necesidad de que se considere una edad real para el cálculo de las pensiones de trabajadores que jubilan de manera anticipada por la condición de trabajo pesado en la minería.Esto, porque a pesar de jubilar antes, las pensiones se calculan con base en una edad promedio de 90 años.

 

Dirigentes de CTMIN plantearon que los trabajadores de la minería envejecen y mueren antes por eso no se justifica que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones—AFP— hagan el cálculo de las pensiones de estos trabajadores hacia los 90 años, ya que se traduce en un perjuicio económico.

 

Otro de los puntos relevantes expuestos fue la necesidad de que toda la minería fuese calificada como una actividad con Trabajo Pesado, sin las evaluaciones, ya que a juicio de los dirigentes sindicales, todos los trabajadores de la minería están expuestos a la altura geográfica, condiciones extremas de temperatura, sistemas de turnos y otras condiciones que hacen innecesario calificar puesto por puesto.

 

Asimismo, los sindicalistas expresaron su preocupación ante los accidentes fatales en la minería y la necesidad de que se ratifique el convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo sobre seguridad y salud en las minas; lo que debe darse a través de una ley que recoja las recomendaciones de la OIT en la materia.

 

Tanto Beatriz Sánchez, Ex Candidata presidencial del Frente Amplio, como en el caso de la diputada Maite Orsini, escucharon los planteamientos de los dirigentes sindicales y destacaron la importancia de estas materias. 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload