FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

FESUC y CTMIN exponen sobre materias laborales a Director del Trabajo

6/4/2018

  

La regularización de las jornadas excepcionales de los trabajadores de la minería, mayor fiscalización a los procesos de negociación colectiva, evidenciar los despidos antisindicales y obtener nociones al respecto de la regulación de los Servicios Mínimos y de futuros dictámenes de la Dirección del Trabajo, fueron los ejes de la primera reunión de la Federación de Supervisores del Cobre(FESUC) y la Coordinadora de Trabajadores de la Minería(CTMIN) con el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

 

En la oportunidad CTMIN evidenció la necesidad de mejorar y ampliar la fiscalización a los procesos de negociación colectiva para constatar eventuales vulneraciones a los derechos fundamentales, en atención a los 13 procesos de negociación colectiva en Codelco y más de 80 negociaciones colectivas de los trabajadores contratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, a lo que se suman los llevados adelante por las organizaciones de la minería privada como la Federación de Supervisores de la Minería(FESUMIN) y de la Federación Minera de Chile.

 

La autoridad respecto a este punto señaló que profundizarán la fiscalización remota a través de mecanismo de Inteligencia Artificial, como una forma de introducir eficiencia al servicio.En esa línea, descartó la posibilidad de aumentar el número de fiscalizadores en lo inmediato.

 

Representantes de la coordinadora también plantearon la interrogante al Director del Trabajo, sobre como se dará la regulatoria para las jornadas excepcionales, en relación a la hora 13 de trabajo, que excede la normativa vigente y sobre la cual se ha aplicado un protocolo. Sobre el particular la autoridad respondió que privilegiarán los acuerdos que existan entre la empresa y trabajadores.

 

Al respecto de los Servicios Mínimos y el criterio que aplicará la DT, según el director  se verá caso a caso.

 

Sobre los dictámenes, Peñaloza no adelantó ninguna información pero señaló que como Dirección actuarán en el marco de lo establecido por la ley y el mandato que tiene el organismo.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload