Presidenta del sindicato de Tripulantes Lan Express por huelga:"No podemos transar la salud de nuestros trabajadores"

10/4/2018

 

 

La directiva del Sindicato de Tripulantes de Lan Express desarrolló una conferencia de prensa, durante ésta mañana, dar más antecedentes  a la decisión de a la Huelga que se hizo efectiva la medianoche del martes

 

En la conferencia, su presidenta Silka Seitz, explicó que siempre han estado llanos al diálogo, a ceder puntos, pero que "no podemos transar la salud de nuestros trabajadores".

 

Esto en alusión a las condiciones de trabajo de los tripulantes de cabina y las secuencias de descanso que propuso el sindicato y que rechazó la empresa, lo que puede afectar la salud y traer consigo riesgos psicosociales y con ello poner en riesgo la seguridad  en el trabajo.

 

Las condiciones a las que se refiere Seitz, tienen que ver con la negativa de la empresa a acceder a secuencias de descanso de 4 días, algo que propuso el sindicato en atención a la exposición a riesgos psicosociales y se respalda en un estudio sobre la fatiga desarrollado por la Universidad De Santiago de Chile.

 

Asimismo, agregó que según el cuestionario de riesgos psicosociales en el trabajo, ISTAS 21,presentó niveles superiores a lo permitido en 4 de 5 dimensiones evaluadas de la empresa, "situando a la organización legalmente en un rango de riesgo extremo"

 

El sindicato reveló que sus tripulantes están en condiciones de riesgo psicosocial cuyos efectos inciden en mayor posibilidad de enfermar sumado a eventuales problemas de salud mental, como es el "burnout" o "desgaste profesional"

 

Generar una medida de protección de la Salud de sus afiliados es lo que los llevó a desarrollar la huelga, ante la negativa de la empresa a ceder en este punto.Además según informaron este es uno de los principales puntos de la negociación.

 

otros puntos del petitorio

 

 

Las principales demandas de trabajadores de Lan Express se pueden leer a continuación:

 

–       Protección de la carrera funcionaria para evitar la propuesta que precariza las condiciones laborales de las nuevas contrataciones, proponiendo reducir sus costos operacionales a través de la disminución de los sueldos.

 

–       Reducción de la secuencia de días trabajado versus los días de descanso, que en la actualidad pueden llegar a 10 x 4 y que están generando un nivel de fatiga que pone en riesgo la salud de los tripulantes, la operación en general y puede afectar la seguridad de los vuelos.

 

–       Aumento de sueldo, seguro de salud para los accidentes que ocurren en regiones, que la empresa no le quite el derecho a movilización a las tripulantes durante el embarazo, otras mejoras en la carrera funcionaria, facilidades para hacer uso de los pasajes liberados, bonos por trabajar los días feriados, aumento en los tiempos de alimentación (actualmente son 15 minutos) y otras demandas menores.

 

Los tripulantes de cabina nacionales recibieron el apoyo de los sindicatos de la Red Latam-ITF, quienes están en Chile en un seminario de análisis de “Los Efectos del ingreso de Qatar Airways en Latam. Política de precarización del trabajo.”.

 

 

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