Sindicato Supervisores Salvador se moviliza por condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo y "Jornadas Ilegales"

25/4/2018

 

 

El Sindicato de Supervisores de Salvador  se movilizó en el proceso de la Línea Sulfuros de la Planta Concentradora, por el incumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de la Administración divisional, ello a un año del accidente en el que falleció el supervisor de la división, Mario Rivera Prokuriza.

 

El sindicato hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera a que no persistan las mismas condiciones de trabajo que provocaron el accidente fatal de Mario Rivera Prokuriza, en alusión a las jornadas de trabajo “ilegales” y a condiciones de salud y seguridad.

 

“Presidente Piñera: Se ha cumplido un año del accidente fatal ¿Usted comparte que Codelco Salvador siga operando con jornadas de trabajo ilegales? ¡No olvidemos a Mario!”, declaró el Sindicato.

 

“Nos parece grave e incomprensible que transcurrido un año desde el accidente fatal de nuestro compañero Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D, Codelco Salvador mantenga a los Jefes de Turno laborando en jornadas fuera del marco legal”, agregó la organización.

 

En un comunicado público la organización sindical expresó sobre las jornadas ilegales que “hace un año tuvimos que lamentar el trágico fallecimiento de nuestro colega Mario Rivera Prokuriza Q.E.P.D, cuyo accidente fatal se produjo durante una jornada de trabajo ilegal, que no contaba con la autorización de nuestra institución, ni de la Dirección del Trabajo; organismo al que previamente habíamos denunciado la irregularidad”

 

Explican que se multó a Codelco por estas jornadas y  en la tercera multa la causa es la infracción del Art. 22 Inciso 2° y Art. 506 del Código del Trabajo, al “excluir de la limitación de la jornada ordinaria sin cumplir requisitos legales”. 

 

Sobre esto el sindicato señala que “pese a haber sido multada y citada a una mediación, la empresa se ha negado a regularizar las jornadas excepcionales de trabajo”

 

Asimismo acusan que “la empresa falta a lo dispuesto en el Articulo 184, y 184 bis del Código del Trabajo, donde la ley impone al empleador el deber de protección, obligándolo a adoptar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo condiciones adecuadas. En este ámbito, nos preocupan los altos niveles de sílice, ruido y arsénico en algunas áreas de trabajo”.

 

Finalmente, expresan que “nuestra institución rechaza rotundamente la actitud indiferente de la empresa, que además de faltar a su deber de proteger la vida, salud e integridad física de sus trabajadores, se muestra irreverente ante los organismos que legítimamente la fiscalizan”.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle