FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de supervisores se movilizaron por jornadas de trabajo

 

 

La directiva del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco, División Salvador, efectuó una movilización en horas de la mañana de ayer, en el proceso productivo de la Línea Sulfuros de la Planta Concentradora.

 

Los dirigentes anifestaron mediante un comunicado que esta decisión se funda en la insistencia de la empresa en mantener jornadas ilegales de trabajo e incumplir el Código del Trabajo, respecto a las jornadas ilegales. "Hace un año tuvimos que lamentar el trágico fallecimiento de nuestro colega Mario Rivera Prokuriza, cuyo accidente fatal se produjo durante una jornada de trabajo ilegal, que no contaba con la autorización de nuestra institución, ni de la Dirección del Trabajo; organismo al que previamente habíamos denunciado la irregularidad".

 

Agregaron que ante lo ocurrido, la Inspección del Trabajo inició una fiscalización, que culminó con tres multas a Codelco, al "excluir de la limitación de la jornada ordinaria sin cumplir requisitos legales". Sin embargo, "pese a haber sido multada y citada a una mediación, la empresa se ha negado a regularizar las jornadas excepcionales de trabajo".

 

 

Finalmente, se indica que "nos parece grave e incomprensible que transcurrido un año desde el accidente fatal de nuestro compañero Mario Rivera Prokuriza, Codelco Salvador mantenga a los Jefes de Turno laborando en jornadas fuera del marco legal".

 

A través de un comunicado, la administración divisional señaló que "rechaza las acciones de fuerza y reitera su llamado al diálogo", agrega que "aproximadamente a las 9 horas de hoy, los tres dirigentes del Sindicato de Supervisores y Profesionales de la División ocuparon por la fuerza e interrumpieron el normal desarrollo de las operaciones en sector de Despacho Portal, de la Gerencia Operaciones Minas Plantas. Producto de esta acción, se debió suspender el vaciado de mineral desde las minas hacia la planta concentradora".

 

 

"La empresa rechaza este tipo de acciones, las que por sobre todo ponen en riesgo la vida y la seguridad de las personas. De igual forma, dada las exigentes metas y compromisos divisionales, también podría verse afectado el cumplimiento productivo de la división", finalizó la misiva.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload