FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Aún no se erradican accidentes fatales de la minería ni condiciones de riesgo en el trabajo

 

En el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se constata que las condiciones de trabajo en la minería no han cambiado en gran medida y siguen muriendo trabajadores víctimas de una planificación inadecuada y unilateral de la seguridad y de la labor.

 

El 28 de abril se conmemora el día internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo por parte de la Organización Internacional del Trabajo, sin embargo poco y nada ha cambiado en las condiciones de protección de salud y seguridad de los trabajadores de la minería.

 

Desde el año 2000 hasta el 2016 se contabilizan 525 trabajadores mineros fallecidos en su lugar de trabajo.Una cifra alta, considerando que en el 2017, se sumaron por lo menos cinco personas a ese número, dando así un promedio cercano de tres trabajadores del rubro minero fallecidos por mes.

 

 A pesar de ser una de las industrias que genera la mayor cantidad de recursos para el país—USD$ 1000 millones Codelco y USD$1850 millones la minería privada durante el 2016—  y de registrar durante el 2017 el periodo con menos accidentes fatales en 18 años;  la minería no ha logrado erradicar los accidentes fatales ni tampoco prácticas como las jornadas “ilegales”, ni las condiciones de riesgo en el entorno de trabajo.

 

Por ejemplo, solo en el 2018, un trabajador, conductor de un camión aljibe de la empresa Experticia, falleció al colisionar con la pared de la mina subterránea, en el nuevo proyecto estructural de Chuquicamata. Con pocos días de diferencia un trabajador de la División Andina también pierde la vida en un accidente, víctima de una caída de altura( una de las principales causas de muerte por accidente fatal en la mineria), accidentes que de seguro podrían haberse evitado de existir las condiciones de seguridad necesarias.

 

Asimismo, Un supervisor de División Salvador de Codelco, Mario Rivera Prokuriza, perdió la vida en un accidente  en el área industrial de la planta Concentradora el 17 de abril del 2017.

 

En este caso en particular, el supervisor de Codelco División Salvador estaba trabajando en una jornada ilegal, esto es, un ciclo de trabajo no acordado con el sindicato, impuesto por la empresa y no aprobado por la Dirección del Trabajo correspondiente.

 

"Al momento de su muerte, el colega Rivera P., estaba realizando una jornada ilegal. Por lo tanto, como sindicato, ahora estamos tratando de regularizar este tipo de jornadas excepcionales, que están fuera del marco legal, no cuenta con la autorización de la Dirección del Trabajo para el estamento supervisor y para el cargo de jefe de turno. Eso es lo que queremos resolver en primera instancia, además de ver algunas condiciones laborales del área”, señaló en la oportunidad el Presidente del Sindicato de Supervisores de División Salvador, Rodrigo González.

 

Estos casos se repiten, tanto en la historia de Codelco, como de las mineras privadas, donde entran en colisión el derecho a trabajar en un entorno limpio y libre de contaminación y en condiciones adecuadas, esto es, con jornadas saludables para sus trabajadores , versus el impulso por la producción y cumplimiento de metas a instancias de los ejecutivos y de las respectivas gerencias.

 

Sin embargo, no ha existido la voluntad ni la sensibilidad ni de abrir el entendimiento por parte de las autoridades, tanto del Gobierno pasado, como por parte del actual Gobierno, de que son necesarias nuevas y mejores leyes que protejan la salud y seguridad en el trabajo.

 

En lo medular, las organizaciones sindicales mineras, agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores Mineros, instancia que integra FESUC, FESUMIN, Confemin, CTC y FMC,  han señalado la relevancia de que Chile ratifique el convenio 176 de la OIT, para la seguridad y salud de los trabajadores de la minería.

 

Ella contempla una serie de medidas que permitirían asegurar el cumplimiento de normas de seguridad que son el estándar en la minería mundial 

 

Una de ellas es la suspensión del trabajo por parte de los trabajadores en tanto se mantengan las condiciones de riesgo para vida, aspecto controvertido y que sin embargo remite a la esencia del derecho del trabajo.

 

Al respecto existe un articulo en nuestra normativa laboral que cautela este propósito, el 184 bis. La norma, exige que los empleadores controlen los riesgos del entorno laboral y de no hacerlo, los trabajadores podrán fundadamente suspender su trabajo y retirarse, mientras las condiciones de riesgo no sean eliminadas.

 

Con vista en lo anterior, el sindicato de Supervisores de División Salvador se manifestó en la planta Concentradora el 25 de abril , alegando que aún se mantiene una jornada ilegal en funcionamiento , la misma que ejercía Mario Rivera, y altos niveles de arsénico, sílice y ruido en los lugares de trabajo.

 

Otro de los elementos que ayudan a graficar la situación de la minería en general  fueron los despidos que  el 23 de abril minera Lomas Bayas ejecuto en contra de 50 trabajadores, desvinculaciones que los dirigentes sindicales calificaron de injustificadas y antisindicales. Ello motivo la movilización de los trabajadores que solicitaron “higiene salud y seguridad” entre otras demandas.

 

Los riesgos psicosociales y la “mala productividad”

 

La jornada de trabajo puede matar, esta no es una afirmación liviana en la minería. Ello en especial cuando existe un contexto de despidos masivos, 4.292 solo en Codelco.

La presión por el logro de metas, con entornos de trabajo donde existe un escaso control del trabajador de su trabajo, en empresas con alta jerarquización de cargos; la amenaza de despido y nulo diálogo con las organizaciones sindicales, son el caldo de cultivo para las enfermedades mentales que condicionan el trabajo en la minería.

 

Si a eso le sumamos que los despidos suponen que menos personas hagan el mismo trabajo, la mezcla es fatal.

 

Los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores y trabajadoras, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo.

 

Justamente, en el caso de la huelga del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, una de las demandas clave son las jornadas de trabajo. Según los dirigentes sindicales, y con base en estudios de la Universidad de Santiago de Chile y la aplicación de la encuesta de Riesgos Psicosociales, ISTAS 21, el trabajo de los tripulantes superaba con mucho los niveles permitidos, dejando abierta la posibilidad de estrés y las afecciones descritas anteriormente.

 

“No podemos transar la salud de nuestros trabajadores”, señaló en una conferencia la presidenta del Sindicato Silka Seitz.

 

Conmemoración del día de la Seguridad y Salud en el trabajo

 

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

 

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha. Le invitamos a que se una a nosotros en la celebración de este día tan importante y que comparta con nosotros las actividades que usted organice.

 

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload