CUT lanza primera campaña sobre salud y seguridad en el trabajo diseñada desde la mirada de trabajadores y trabajadoras

 

 

"Ninguna meta de producción puede poner en riesgo la vida y seguridad de trabajadores y trabajadoras”. Esta es la premisa  de la campaña lanzada por la Secretaria Nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, encabezada por el consejero nacional Horacio Fuentes quien señaló que esta iniciativa es la primera en esta materia que es gestada íntegramente desde la mirada de los trabajadores. El material gráfico fue presentado en el marco del seminario: “La Organización Sectorial en la Protección y Promoción de Derechos de Seguridad Laboral”.

 

El encuentro, realizado este miércoles en la sede de la CUT, convocó a  más de sesenta dirigentes sindicales de distintos sectores de la economía y estuvo presidido por la presidenta de la Central, Bárbara Figueroa. El objetivo principal fue abrir un espacio de discusión desde los sindicatos acerca de la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST) y el rol de las organizaciones sindicales en la promoción de una agenda de trabajo coordinada para la protección de los trabajadores/as. También fue una oportunidad para presentar la plataforma de trabajo y lucha que la CUT se ha planteado para estos temas. Entre los expositores, estuvieron los dirigentes sindicales: Gladys Manríquez, de la Fenats;  Eduardo Cortez, Constramet: Jorge Vargas, CTC;  José Ruminado, ANEF; Gladys Rojas, SIL  y Rosa Olivares, Fenasicoch. El seminario también se convocó a propósito de conmemorar este 28 de abril el Día Internacional

 

Cabe recordar que la PNSST –abordada de manera tripartita, es decir con el aporte de los trabajadores (representados por la CUT), empleadores  (CPC) y Estado (instituciones públicas relacionadas con los temas de seguridad y salud en el trabajo)- se promulgó en septiembre del 2016. Tiene su origen, en los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, ratificado por el Estado de Chile el 27 de abril de 2011. El objetivo  es “avanzar hacia una cultura que previene, controla y reduce los riesgos laborales”. Su programa ya ha sido aprobado y ahora se está en la etapa de  implementarlo.

 

En el balance de la jornada, Fuentes, dijo que altamente convocante, lo que demuestra, aseguró, “el gran interés que hay por aprender más sobre estos temas y las expectativas que tiene los trabajadores y trabajadoras para poder solucionar de mejor manera estos problemas”. Sobre los ejes de la plataforma de lucha que la CUT ha levantado en materia de salud y seguridad en el trabajo, el dirigente dijo que entre los  fundamentales están: “tener mayor incidencia en las tomas de decisiones como por ejemplo en la calificación de enfermedades profesionales. Ir a la creación de una comisión nacional, independiente de las mutualidades, que  pueda calificar las enfermedades profesionales  y en la cual los trabajadores tengamos participación”. En esta línea, precisó que en el programa de la PNSST: “El tema de que las mutualidades dejen de ser juez y parte en la calificación de enfermedades profesionales, está contemplado. Está la idea de una comisión que se haga cargo del tema; por ahí iría nuestra incidencia también”.

 

Un segundo eje importante gira en torno al mejoramiento del funcionamiento de los comités paritarios: “Nosotros reclamamos mucho más protección para los comités paritarios, más capacitación, más horas que son necesarias para que puedan ejercer su labor tanto de capacitación como para las tareas que les asigna la ley”. Otro elemento fundamental y en el que todos los asistentes estuvieron de acuerdo, es exigir responsabilidades penales a los empleadores en términos de que “nunca más una muerte de un trabajador quede sin culpables y sin penas punitivas. Estamos pidiendo que hayan penas de cárcel para esta gente que efectivamente es responsable de los accidentes, los cuales en muchos de estos casos terminan con  la muerte de un trabajador o trabajadora”.

 

Respecto al objetivo de la campaña, Fuentes explicó que la idea es sensibilizar a los trabajadores(as) en torno a que ninguna meta de producción puede estar por encima de sus vidas: “todos los días nos dicen lo importante que son las metas de crecimiento económico, haciendo cada vez más exigentes estas metas de producción pero olvidando todas las medidas de protección que deben tener los trabajadores para que se cumplan”.

 

Manríquez, encargada departamento Salud Laboral e Higiene y Calidad de la Vida de la Fenats Nacional,  dijo que “lo importante de este seminario es  saber que estos temas se dan en toda área, pública y privada, pero lo más importante es poder realizar una mesa de trabajo que nos lleve a hacer acciones concretas para poder cambiar algunas de las lógicas que están y que perjudican a los trabajadores, poniendo al centro del debate la salud como un todo, como un integralidad”, celebrando también que la CUT esté “preocupada de estos temas que no son reivindicación económica (…) sino temas del ámbito social que ayudan a que la vida laboral sea un poco mejor llevada, que los trabajadores  pasen un mejor estar”. Entre los problemas más acuciantes del sector de la salud pública es la seguridad de los recintos, especialmente los ubicados en zonas complejas: “Tenemos mucho riesgo en los lugares de trabajo. En el sur del país ya vimos lo que pasó con dos personas que fueron asesinadas dentro de un lugar de atención primaria (…). Estamos sufriendo violencia. Somos atacados por los mismos pacientes que vienen a atenderse y que además en sus rencillas internas, vienen de ambos bandos. Eso nos ha producido conflictos de todo tipo, y obviamente balaceras constantes (…). En algún minuto, podemos llegar a tener funcionarios fallecidos productos de balas locas”.

 

Rojas, directora nacional del Sindicato Interempresa Líder-Walmart, SIL, encargada del área de Seguridad Laboral, valoró este seminario porque “fue desde el punto de vista del trabajador y no del especialista. Se sacaron varias cosas que van  servir porque ya se está  viendo que tenemos que trabajar estos temas. Hay que darle la importancia que merece porque estamos hablando de la salud de los trabajadores y la salud de las futuras personas jubiladas. No podemos tener jubilados enfermos a raíz de que no tuvimos la fuerza para prevenir la situación”. Sobre la realidad en los supermercados de la cadena, dijo que “se ha hecho un trabajo que ha costado porque también la empresa no entiende mucho, o no quiere entender, que la parte de la seguridad es importante: un trabajador sano, en un ambiente seguro, en un ambiente que lo haga sentir feliz, va  a tener una mejor productividad. Este es un trabajo de largos años pero que está dando algunos frutos, todavía nos falta mucho pero en eso estamos, avanzando”.

 

Para revisar el balance que el secretario Horacio Fuentes hizo del Seminario y de los temas relacionados con la salud y seguridad en el trabajo, vea la entrevista que concedió a Radio Recabarren en el siguiente link: https://bit.ly/2I77ddv

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

23.10.2020

El acuerdo con la administración para adoptar el turno excepcional de manera provisoria por la pandemia, expira el próximo vierrnes 6 de noviembre.

(El Mercurio de Calama) Los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata advirtieron que no renovarán la jornada...

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle