FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Conmemoración Día Internacional del Trabajador y Trabajadora

30/4/2018

 

 

 

8 horas para el trabajo, otras 8 para el reposo y 8 para la recreación, fueron las principales peticiones de los trabajadores que se movilizaron en días previos al 1 de mayo.

 

Demandas que luego de jornadas de movilización y paralización del trabajo productivo y no sin antes pagar un alto precio en sangre, finalmente consiguieron estas jornadas para todos los trabajadores.

 

El alto precio fue pagado por el movimiento huelguístico que surgió con, durante y luego de la muerte de los denominados “mártires de Chicago”.

 

En esta ciudad Estadounidense, los trabajadores laboraban 14 horas al día bajo condiciones precarias y empobrecidos, por lo que se constituyó rápidamente en un bastión de los movimientos huelguísticos.

 

Allí murieron 6 trabajadores a manos de la policía y luego, en un juicio amañado, se resolvió la pena de muerte para los “agitadores”, los que se convertirían en los “Mártires de Chicago”.

 

Gracias a los mártires y a los movimientos sindicales es que se parte de la base que la jornada de trabajo es de 8 horas y es la norma para la gran mayoría de los trabajadores y empleadores.

 

En Chile, recién en 1924 se adoptó la jornada de 8 horas, 38 años después de Estado Unidos.

 

Hoy nuevamente se ponen en discusión las jornadas de trabajo, en especial cuando se trata de resguardar la salud y seguridad en el Trabajo. 

 

¿Son necesarias jornadas saludables y productivas a las que puedan acceder los trabajadores, con resguardo adecuado de sus condiciones de salud mental y física y en condiciones ambientales favorables.?

 

En este día hacemos un llamado a pensar y a reflexionar sobre la importancia de defender nuestros derechos de forma continua, a través de los mecanismos correspondientes y a comprender que la unidad, la solidaridad y la dignidad en el trabajo son esenciales tanto para los supervisores como para todos los trabajadores de Chile.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload