FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Multitudinaria, transversal, familiar y unitaria: Así fue la convocatoria 1° de Mayo de la CUT

3/5/2018

 

 

“Chile necesita más que nunca al pueblo unido”. Y así lo manifestaron las miles de personas este 1° de Mayo que marcharon por las calles de las principales ciudades del país, rindiendo homenaje a los “mártires de Chicago” y reivindicando las luchas históricas y transversales de la clase trabajadora pero también exigiendo que el avance tecnológico no profundice la desigualdad en el mundo del trabajo.

En la capital, el despliegue fue masivo y diverso. Desde Los Héroes a Portugal, la ancha Alameda abrió paso a miles que se congregaron con sus banderas, lienzos y demandas universales y propias de su sector. Por consignar a algunos: movimientos y comités de allegados; trabajadores de la construcción, panificadores, metalúrgicos, campesinos, manipuladoras de alimentos; trabajadores de Mega; de Canal 13 (con un lienzo que decía “Luksic sepulta 58 años de tv chilena en solo meses por malas gestiones y decisiones de sus ejecutivos”); trabajadores del Metro, París, Soprole, Agrosuper, Líder-Walmart, CIAL Alimentos; empleados fiscales con su demanda “en defensa del empleo y la función pública”; funcionarios de la salud como los agrupados en la Confederación Fenats Nacional quienes en su lienzo abogaban por: “¿Hospitales concesionados?…NO!!!”; asistentes de la educación, profesores exigiendo el pago de su deuda histórica, estudiantes; asociaciones de ex presos políticos, agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, asociación chilena de pensionados y montepiadas que exigían “pensiones dignas y pasaje rebajado”; partidos políticos (PC, PS, DC, PRO, MAS, PR, PPD, MIR); sindicato de actores y actrices; grupos circenses, de teatro, escuela de artes carnavales, Frente Cuequero y batucadas que inundaron el paso por la Alameda con reivindicaciones sociales al ritmo de música, baile y color; trabajadores penitenciarios no uniformados de Gendarmería de Chile con un lienzo que rezaba: ”Condenados al riesgo”; organizaciones de trabajadores migrantes y pro migrantes; trabajadores de ferias libres, persas y del comercio ambulante; colegios profesionales como el de Nutricionista: Agrupación de Usuarios Prais Oriente con su consigna: “La salud es un derecho”; parlamentarios como el presidente del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y el senador Juan Pablo Letelier y decenas de pancartas como aquellas defendiendo el Litio para Chile, exigiendo “Lula libre” y “Tu trabajo produce riqueza (para ellos). Tu Previsión produce capital (para ellos)”.

En su discurso, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un ferviente llamado a la unidad: “Hemos aprendido a duros golpes que solo con la más amplia unidad, es posible hacer realidad nuestras demandas y reivindicaciones y que cuando fallamos en este esfuerzo, no solo se retrasan nuestros objetivos sino que sometemos a miles a una espera innecesaria y desesperanzadora. Es por ello que nos hemos convocado este 2018, bajo la misma consigna Chile necesita al pueblo unido, pues la tarea de ayer sigue siendo la del presente y mientras ello no logremos hacerlo carne, seguirá siendo -desde nuestra humilde trinchera- el llamado permanente al que nos convocamos”.

Y con unidad es que precisamente, reivindicó luchar por más justicia social, a defender lo que se ha conquistado y a defender y profundizar nuestra democracia, precisando que la CUT “está por el diálogo, pero un diálogo real. No queremos un diálogo cosmético”. Y en un claro balance de los 53 primeros días del gobierno de Piñera, dijo: “No puedo denunciar como mala práctica que familiares estén en un gobierno y luego pretender olvidar esta crítica y pedirle a un hermano que sea embajador; no puedo exigir respeto por el parlamento siendo oposición y hoy pretender “saltarse” el debate parlamentario porque no tengo mayorías; no puedo convocar a acuerdos nacionales solo con quienes me acomoda discutir y sin escuchar a las organizaciones sociales. Este no es el Chile más democrático y participativo que entre todos hemos forjado y que, entre otras cosas, demanda coherencia entre el decir y el hacer de sus autoridades”. (Lea el discurso completo en el siguiente link: https://bit.ly/2reqRwD).

Entre los presentes en el acto, recogimos algunos testimonios:

Esteban Maturana, presidente de la Confusam: “como organización, tenemos la obligación, todos los años, de ser parte de la conmemoración de un día como este, en el que debemos hacerle sentir a las autoridades que las demandas y reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras siguen estando pendiente. Este modelo económico es un modelo salvaje que ha privilegiado el enriquecimiento de unos pocos en desmedro de las grandes mayorías. Y el llamado que uno, obligadamente, tiene que hacer en un día como hoy es a la unidad de la clase trabajadora. La clase trabajadora es la que está siendo explotada y la clase trabajadora es la que tiene que unirse en defensa de sus derechos. Por eso hay que estar acá en el día de hoy, aquí, y en todo Chile, y en todo el mundo”.

Ricardo Silva, coordinador del Frente Cuequero: “Estamos aquí porque todos somos trabajadores, somos trabajadores del arte de la música y de la cultura y de diferentes oficios, y es necesario luchar y defender nuestros derechos y que este gobierno no nos quite los pocos derechos que se han ganado en democracia y que sin duda tienen que ser más. Es nuestro deber estar acá como músicos, como personas, como ciudadanos defendiendo nuestros derechos como trabajadores”.

Óscar Rivero, secretario general de la Confederación Fenats Nacional: “Estamos muy contentos de la convocatoria. Marchamos todos los años y cada año uno va haciendo un balance en participación. Y creo que esta es mucho mejor que la del año pasado. Ha habido gran participación de familias con sus hijos y numerables sindicatos que muchas veces vienen los puros dirigentes. Hemos visto que hay una participación muy masiva, sobre todo resaltar la participación de los pobladores sin casa (…). El discurso de la presidenta de la CUT, atina en todos los puntos centrales, más aún cuando estamos en una condición política distinta, y que nos obliga a estar muy alertas a defender lo conquistado. Suscribimos y aportamos al trabajo colectivo y no a las individualidades ni a los caudillismos. Y como organización responsable evidentemente respondemos al llamado de la Central a la que estamos afiliados. Creo que se debe trabajar más para aumentar la participación del trabajador en su sindicato, en su barrio, en su junta de vecinos, en su espacio de trabajo, para ir comprendiendo que el modelo que tenemos -y que hoy se intensifica con el gobierno de Piñera,- necesita de la fuerza, la unidad y el desarrollo de una lucha sostenida y persistente de la clase trabajadora de Chile”.

Carlos Montes, presidente del Senado, tras el término del acto, señaló que: “Vengo todos los años, y me pareció muy potente el acto. Un discurso muy amplio, muy completo que da opinión a todos los trabajadores en distintos temas pero con una orientación política muy clara y me parece que corresponde a lo que es: se celebra el Primero de Mayo reafirmando la voluntad de lucha y la voluntad de unidad. Creo que ha sido un gran acto”.

En el acto que se desarrolló de forma pacífica, culminando con la actuación del grupo Illapu, se recordó también el trigésimo aniversario de la CUT: “Conmemoramos este año, los 30 años de refundación de la Central, heredera de un siglo de organización sindical en nuestro país, vaya para todos nuestros valientes dirigentes protagonistas del Congreso de agosto de 1988 en Punta de Tralca, nuestro más ferviente reconocimiento y nuestro abrazo a la distancia a quienes ya partieron y que fueron forjadores del sindicalismo en nuestro país: Luis Emilio Recabarren, Clotario Blest, Manuel Bustos, María Rozas, Exequiel Ponce, Tucapel Jiménez, entre tantos otros y otras”, dijo en parte de su discurso la presidenta de la Central 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload