FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Presidente Sindicato Supervisores de RT plantea necesidad de desarrollar el Sulfuros II

7/5/2018

 

En entrevista con el Boletín de FESUC el presidente del Sindicato de Supervisores de Radomiro Tomic, Herman Aros, analiza la importancia de desarrollar un proyecto estructural como RT Súlfuros II, y su positivo impacto para la corporación, para los trabajadores  y para Chile.

 

En particular le preocupa la instalación de la planta desaladora para el distrito norte—necesaria para el desarrollo minero del mismo— ya que la actual administración ha pensado en un modelo de tercerización para administración y funcionamiento de la planta; algo que rechazan desde el sindicato, al tercerizar trabajos que podrían hacer trabajadores y supervisores al interior de Codelco.

El líder sindical explica porque es importante el desarrollo del sulfuros II, y que existen las capacidades al interior de la propia empresa para viabilizar el proyecto y lograr su lanzamiento.Además manifiesta que no son contrarios a una reformulación del proyecto, pero si serán contrarios a cualquier iniciativa que reste potencial a la Corporación.

Aros mira el futuro con optimismo, mas es cauto al señalar que son necesarias las inversiones primero para poder desarrollar cualquier proyecto.

      

¿Por qué es importante desarrollar el Proyecto Estructural RT sulfuros 2?

 

Porque con esto se potencia no solo a la División, sino también a todo el distrito y por ende a Codelco y el país. 

Porque significa aumentar la producción de RT a través de la explotación de reserva de sulfuros, y generar una nueva planta concentradora con uso de agua de mar. El nivel de conocimiento, manejo técnico y capacidad de implementar un proyecto tan desafiante como este, sin duda nos pondría a un nivel mundial insuperable. 

Por otro lado, la capacidad de ver las necesidades y los desafíos con mucha anterioridad a que estas se hagan evidente, es una de las características de una empresa exitosa, y así lo había hecho Codelco con las administraciones anteriores como cuando hizo la prefactibilidad de Proyecto Estructural Sulfuros II de Radomiro Tomic

 

¿Que significa el proyecto estructural RT sulfuros y que haya sido reformulado?

 

 El Proyecto era uno de los más ambiciosos de Codelco, siempre lo supimos, pero es también el proyecto que iba a posicionar a Codelco como una empresa minera capaz de hacerse cargo de todos los desafíos propios del negocio, siendo capaz de resolver los problemas propios del medio ambiente o el contexto, como era construir una planta desaladora.

 

El externalizar la planta desaladora, no es más que retroceder, y entregar más argumentos para la privatización de la empresa. Por lo tanto, respecto al tema de la Desaladora como Sindicato estamos preocupados.

 

No estamos en contra de la reformulación, si el objetivo es realizar este proyecto tal cual como se creó en su génesis, pero si estaremos en contra de todo lo que sea hacer perder potencial a Codelco como empresa estatal.

 

Se requerirán inversiones en CODELCO ¿de quien es la responsabilidad de entregar esos recursos?

 

Obviamente que de los gobierno de turno, finalmente es el Gobierno el que define la capitalización para Codelco, sin embargo, creo que también el directorio de Codelco debe haber dado prioridad y espacios a este proyecto, antes de postergar. En la Administración anterior de Piñera hubo una muy baja inversión (capitalizó sólo $1000 millones de dólares de forma contable)  y sin embargo, aumentó la deuda (en un ciclo de precios altos del cobre).

 

Los excedentes del 2017 fueron del orden de USD $2.885 Millones,  seis veces mas que el 2016 pero hay que pagar las deudas y la famosa ley reservada, y ahí quedamos sin mucha espalda financiera para pensar en los Proyecto Estructurales y nuestro Proyecto( RT Sulfuros) es un buen proyecto comparativamente hablando.

 

¿Que pasa si finalmente no se hace el RT sulfuros?

 

No me quisiera poner en ese caso, por que creemos que la sensatez llegará en algún momento y podrán ver lo necesario y posible que es de realizar este proyecto.

 

¿Que idea tienen como supervisores para hacer flotar el proyecto y que se pueda realizar?

Se me ocurre que desde la Innovación quizás se pueda realizar una re evaluación de tal manera de agregar plusvalía al Proyecto, analizar la tasa de descuento, los métodos de depreciación  por ejemplo y hacerlo más atractivo. 

 

¿Existe capacidad técnica y humana para realizarlo?

 

El nivel profesional que tenemos en RT es del más alto nivel, por que hemos sabido mantener la experiencia de los colegas antiguos, que han traspasado sus conocimientos de cómo se debe operar, liderar equipos y enfrentar las diversas adversidades propias de la minería. A la vez a RT han llegado profesionales nuevos con nuevos conocimientos e ideas, entonces tenemos la mezcla perfecta para enfrentar un proyecto de esa envergadura. 

 

La capacidad está en los profesionales, como también en los trabajadores de Rt.  Además no podemos dejar de reconocer que al ser una división pequeña que se definió desde sus inicios como una joyita, nos hizo también sentirnos más comprometidos y dispuestos a abordar cualquier desafío. Tal cual como lo hemos hecho siempre.

 

RT era la joya de la corona de Codelco, ¿ha perdido esa calidad?

 

Yo no se si ha perdido esa calidad, hemos respondido siempre superando las metas de la división, hacemos un trabajo cotidiano para superarnos diariamente, quizás otros quieren que perdamos esa calidad, pero la calidad profesional y el expertiz para seguir siendo la joyita de RT sigue existiendo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload