FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicato de Profesionales de DMH participa de Seminario “Mujeres en la Minería:avances y desafíos”

22/5/2018

 

 

 

El 17 de mayo en el Aula Magna de MBA de la Universidad Católica, la presidenta del Sindicato de Profesionales de División Ministro Hales, Ruby Salinas Retamal, participó del seminario “Mujeres en la Minería: Avances y Desafíos”, organizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de esa Casa de Estudios (CLAPES UC).

 

“Cerrar la brecha de género respecto a la ocupación en el sector minero es un factor clave para el crecimiento económico del país y la movilidad social”, así lo señaló el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac Tampier, durante su presentación en el seminario .

 

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas Lagos, en esa línea señaló que “en Chile estamos en deuda con las mujeres”.

 

Al respecto de esta "deuda con las mujeres",la dirigente sindical, Ruby Salinas R.,señaló que “Carolina Cuevas Merino, la subsecretaria de la mujer señaló en Expomin que no hay cuota para la mujer, por lo tanto las mujeres deben luchar mucho para participar de la minería; hay una deuda que tiene Chile con las mujeres y es hacerlas ingresar al ciclo del trabajo y de la minería”

 

“Somos más responsables porque en muchas ocasiones somos nosotras las que llevamos el hogar; no recibimos apoyo de sus maridos”, señaló al respecto del aporte que hacen las mujeres a la minería y al mundo del trabajo, añadió sobre las ventajas de tener mujeres en la minería y del doble trabajo que realizan.

 

Asimismo, la dirigente señaló al respecto de la brecha salarial de Género, uno de los tópicos tratados en el seminario,que “hay una brecha salarial enorme, de un 24% con respecto a los hombres”.

 

Expositores

 

En un salón repleto, expusieron la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas M.,el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas L., la gerenta de Desarrollo de SONAMI, María Cristina Betancour, la gerenta general de Aurum Servicios Geológicos y Mineros LTDA., Moyra Gardeweg Peede; y la jefa del taller de mantenimiento de La Junta, Codelco División El Teniente, Natalia Yáñez Fregonara.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload