FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Fesuc abre discusión de Productividad y Automatización en minería

11/6/2018

 

 

La federación de Supervisores del Cobre, en el marco de su VIII Congreso Nacional, abrió el debate con el panel Productividad y automatización, desafíos para el diálogo laboral en la Minería en la inauguración del VIII Congreso de FESUC “Grimaldo Ponce Solis”, donde además emergieron cuestionamientos al del Modelo de tercerización en la minería Chile.

 

En ese marco, se dió la presentación de Joaquín Gana Aravena, economista de la Comisión Nacional de Productividad, quien señaló que en el estudio sobre productividad minera en Chile, tanto en términos de productividad del capital como en productividad del trabajo “ estamos bajo el promedio internacional”, investigación que compara a Chile con industrias del primer nivel en minería alrededor del mundo.

 

Al respecto, el vicepresidente de la Fesumin, Ivan Mlynarz Puig, uno de los expositores del panel, expresó sobre la productividad, que ésta ha ido cayendo desde el año 2000.

 

“Hace 15 años lo hacíamos mejor y hay que preguntarse porque nuestra productividad era mejor hace 15 años”, expresó a partir de su análisis.

 

Mlynarz apuntó a que lo que ha cambiado en estos años es que ha aumentado la cantidad de gente contratada como trabajadores subcontratados.

 

“Lo que salta a la vista es el modelo de tercerización Chileno, ningún otro país del mundo que este en los niveles de producción de Chile tiene ese nivel de tercerización”, destacó.

 

“No se trata de que sea malo, pero el modelo chileno tiene un nivel de complejidad, que probablemente sea una de las razones que nos haya hecho ser menos productivos en los últimos 15 años”, declaró Mlynarz. “Quizás haya que pensar en contratos de tercerización más grandes, para mejorar la eficiencia”, ejemplificó.

 

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino Herrera, en tanto, expresó que los resultados de los estudios de productividad en la minería que muestran una baja “tienen un factor importante de la gestión interna”. 

En esa línea, apuntó como una de las soluciones el incremento en la participación de las mujeres en la minería.“los estudios demuestran que la incorporación de mujeres a la minería mejoran la productividad”, subrayó.

 

Los problemas de productividad, según Villarino, no están sólo en “trabajadores sin competencias adecuadas, tampoco en problemas de gestión o en una legislación no lo suficientemente flexible, sino que hay de todo un poco”.

 

Sobre como transitar hacia soluciones en esta materia expresó que “hacen falta instancias de conversación tripartita, para que las reformas laborales no sean discutidas por terceros que no están con los pies en el barro”

 

Explicó que un tema fundamental es la educación y “como nos adecuamos a un mundo con cambios tecnológicos ” y también la preparación de trabajadores “con las competencias prácticas necesarias para la industria.”

 

Automatización e impacto de la Tecnología en la Minería

 

En relación a la automatización, Mlynarz, expresó que “el proceso de transformación del trabajo es permanente y no hay que quedarse solo con los titulares que señalan que se va a perder el 80% de los puestos de trabajo”.“hay que quitar el dramatismo a los procesos de cambio tecnológico” agregó.

 

Sobre el reemplazo del trabajadores por robots y el cambio en la naturaleza del trabajo Mlynarz especificó que “No se puede precarizar el trabajo humano para reproducir las condiciones en las que trabaja la máquina.Hay que identificar cuando la máquina lo hace mejor que el humano, y eso es lo que hay que discutir.”

 

El dirigente sindical expresó que “el margen de ganancia para el negocio debe ser tal que realmente valga la pena hacer el cambio tecnológico”

 

Mlynarz, recordó, que es importante que los trabajadores y empresarios dialoguen sobre estos temas dado que la implementación del cambio tecnológico no siempre se da con la velocidad y con los márgenes de ganancia esperados.

 

Joaquín Villarino, por su parte, hizo hincapié en relación a las competencias mineras relacionadas con el cambio tecnológico y reveló que “En el corto plazo vamos a tener que incorporar del marco de calificaciones de competencias, alrededor de 1/3 y en el largo plazo el 80%, sólo con las tecnologías que conocemos hoy día”.

 

Para el presidente del Consejo Minero el problema de la productividad se resuelve con las nuevas tecnologías en parte, esas nuevas tecnologías requieren nuevas competencias en los trabajadores, y, el desafío es “como se enseñan estas competencias y como se comparte y se tiene esta conversación con el mundo laboral, para hacerlo realidad.”, explicó.

 

 

 

 

Video presentación completa Economista de Comisión Nacional de Productividad

 

presentación Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo Consejo Minero

 

 

 

presentación Iván Mlynarz

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload