FESUC se reunió Con Trabajo y Previsión Social por Ajuste a tablas de Mortalidad

19/6/2018

 

 

 

La Federación de Supervisores del Cobre, junto con CTMIN, acudieron a la mesa de Trabajo Pesado con representantes del Ministerio del Trabajo y  Previsión Social, para solicitar el ajuste de las tablas de mortalidad-que afectan a quienes laboran en condiciones de Trabajo Pesado-a las edades reales de jubilación, lo que podría significar un aumento en las pensiones.

 

De darse una modificación como esta, se podrían calcular las pensiones con una tabla de factores con una expectativa de vida menor para los trabajadores que registren trabajo pesado, en la línea con lo que dice la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo pesado o gravoso para la salud.

 

En la cita, el asesor del ministerio del Trabajo, Pedro Contador, explicó que para poder cambiar las tablas de mortalidad, sobre las cuales se calculan las pensiones, es necesario tener una data más fidedigna en orden de tener mejores argumentos para modificar la norma.

 

Aún así revelo que existe un estudio preliminar sobre expectativas de vida en relación con el Trabajo Pesado, muestra que registró trabajadores muertos con esa condición.

 

Sin embargo ese estudio se desarrolló para un grupo de trabajadores que no eran mineros ni tampoco en una gran cantidad, por lo que no se trataría de datos representativos que motiven el cambio de una ley.

 

Al respecto,FESUC y CTMIN, señalaron que desde luego es relevante tener datos, al menos indicativos de que los trabajadores con trabajo pesado mueren antes, pues representan un indicio que puede motivar una investigación mayor.

 

En la mesa de trabajo pesado, se fijo una nueva cita para FESUC y CTMIN, para conocer los datos que tiene el ministerio del Trabajo y Previsión Social en ese estudio preliminar en la primera semana de julio y con posterioridad fundamentar un estudio más completo en la materia aunque no se definió una fecha.

 

En la oportunidad participaron activamente la Directora de Comunicaciones de FESUC, María Dina Filippig Cenci y los Consejeros Nacionales,Mariela Chávez Carvajal, Carlos Godoy Bravo y Mario Irarrázabal Choquetilla.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle