FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Ignacio Méndez en VIII Congreso FESUC: “El trabajo excesivo puede matar”

26/6/2018

 

 

 

 

"El trabajo excesivo puede matar” esto explicó el médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Seguro de Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, Ignacio Méndez Campos, en su presentación sobre los riesgos Psicosociales en el trabajo, en el contexto del VIII Congreso Nacional de FESUC “Grimaldo Ponce Solis”.

 

En Japón una de las principales causas de muerte relacionadas al trabajo es por “agotamiento laboral”, que derivan en suicidios, infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares. En ese país se registraron durante el 2017, 189 muertes por fatiga extrema relacionadas al trabajo.

 

“Japón reconoce legalmente hoy en día el suicidio, el infarto al corazón y al cerebro como patologías del trabajo, tienen incluso criterios diagnósticos para definir que la muerte de una persona corresponde o no a causa el trabajo; por tanto se puede decir que una persona puede morir por exceso de trabajo”, reveló. Otros países asiático también tienen considerados estos conceptos en su legislación laboral.

 

En Japón, este tema se volvió un problema de salud pública. A fines de l siglo pasado, tenían alrededor de 1600 denuncias anuales por enfermedades psiquiátricas laborales, de las cuales sobre un 65% se manifestaba a través del suicidio. Es por este motivo que iniciaron políticas de salud ocupacional potentes, limitando la cantidad de horas extras que pueden realizar los trabajaores. “Si un trabajador que se suicida trabajó más de 100 horas extra el mes previo mes, esa muerte puede calificar como suicidio laboral”, explicó.

 

“Los supervisores, dirigentes y directivos se debiera promover en esa línea la obligación de desconexión después del horario laboral”, agregó

 

 

El caso de Chile.

 

En Chile esta situación no es ajena. Si bien el seguro de la ley 16.744 no incorpora aún estas situaciones, existen antecedentes de algunos trabajadores fallecidos por suicidio o problemas cardiovasculares cuyos casos se han judicializado, denunciando que la causa de la muerte fue el trabajo.

 

 

Estrés en el trabajo y riesgos psicosociales

 

El estrés es una respuesta de alerta frente a una inadecuada organización del trabajo, que se produce cuando las exigencias del trabajo exceden las capacidades del trabajador o cuando las habilidades y capacidades del trabajador no coinciden con las expectativas de la empresa.

 

“En los que debiéramos avanzar es en que las organizaciones modifiquen su cultura y expectativas para evitar estos riesgos.”, razonó Méndez.

 

Este tema es tan relevante que la Organización Internacional del Trabajo durante el 2016, en el día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, fijó como tema el estrés en el trabajo. Eso está en directa relación con los desafíos para el mundo del trabajo.

 

Como causantes del estrés laboral están los factores de riesgo psicosocial, que se refieren a las condiciones inherentes al trabajo y que se relacionan con su organización, su contenido, la forma de ejecución de las tareas y las relaciones sociales e interpersonales en el ámbito ocupacional.

 

Estos riesgos pueden monitorearse con la vigilancia del ambiente psicosocial laboral, que en Chile se realiza por ley mediante la encuesta SUSESO-ISTAS21, validada en Chile por el Ministerio de Salud para este propósito.

 

Recientemente, la encuesta cobró relevancia social al ser usados sus resultados como argumento por parte del Sindicato de Tripulantes de Lan Express, para una huelga que se mantuvo por más de 16 días. “No podemos transar  la salud de nuestros trabajadores”, señaló en su oportunidad la presidenta del Sindicato, Silka Seitz. 

 

A ello, agregó que según el cuestionario de riesgos psicosociales en el trabajo, ISTAS 21, los trabajadores de la empresa presentaron niveles superiores a lo permitido en 4 de 5 dimensiones evaluadas de la empresa, "situando a la organización legalmente en un rango de riesgo extremo"

 

El sindicato reveló que sus tripulantes están en condiciones de riesgo psicosocial cuyos efectos inciden en mayor posibilidad de enfermar sumado a eventuales problemas de salud mental, como es el "burnout" o "desgaste profesional"

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

04.12.2019

El instrumento que le permite a la ONU fiscalizar el efectivo cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, fue aprobado a pesar de los 15 votos en contra de la UDI, RN y Evópoli. En ese pla...

04.12.2019

Los pasados días 18 y 19 de noviembre se dieron cita todos los sindicatos base de la División Andina de Codelco Chile, con la participación de sus tres sindicatos rol B y el único sindicato rol A abordaron de manera conjunta la contingencia país y el...

Please reload