Presidente Sindicato VP:“Queremos que los socios se hagan parte de esta Negociación Colectiva”

17/7/2018

 

Iván Alejandro Mieres Gómez es el nuevo presidente del Sindicato de Trabajadores Profesionales y Administrativos. Durante el año 2000 se desempeñaba como contratista en División Salvador, luego pasó por Chuquicamata, donde trabajó en la construcción del horno eléctrico. Posteriormente continuó trabajando en proyectos de ingeniería hasta que en el 2011 pasa a trabajar a la Vicepresidencia de Proyectos de CODELCO. 

 

El nuevo dirigente explicó a el Boletín de FESUC cuáles son sus expectativas en la organización y los desafíos que enfrentará un sindicato con un creciente número de socios.

 

¿Qué significa trabajar en una empresa que aporta recursos al Estado?

 

Desde que trabajaba para empresas contratistas, veía a la Corporación como un desafío profesional. Desde que firmé contrato para la Vicepresidencia de Proyectos me sentí parte de este gran desafío que tiene la VP de poder hacer crecer las divisiones  y lograr una continuidad operacional, entendiendo que es el gran aporte de recursos al Estado para el crecimiento del país, siempre ha sido un orgullo para mi pertenecer a CODELCO y aportar en la seguridad de los trabajadores.

 

¿Qué lo motivó a participar en la dirigencia del sindicato?

 

En el 2014 me postulé, cuando estaba en el proyecto Andina. Ahora al estar en el proyecto Chuquicamata Subterráneo me hizo un poco más visible. Siempre he pensado que es muy fácil criticar desde la galería y como había muchas cosas en las que no estaba de acuerdo, eso me motivó a volver a postularme y sentir el apoyo de los socios y sacar la tercera mayoría.

 

¿Cómo proyecta el sindicato de la VP que va en alza en su número de socios?

 

2012 partimos con un número limitado de socios, alrededor de 200 y hoy tenemos un universo sindical que se acerca a los 700 socios, un sindicato que cada año está tomando fuerza y debemos apoyarlo para que siga siendo fuerte y con respaldo de las bases. Aunar 700 criterios distintos en un objetivo común es el desafío que tenemos como directiva.

Eso se logra no perdiendo la visión de los socios, la visión de realidad y  de los sindicatos en terreno. Uno de los temas que nos planteamos como directiva ser dirigentes cercanos a los socios.

 

 ¿Cuáles son los desafíos desde la dirigencia sindical?

 

La VP siempre ha sido un actor emblemático en el desarrollo de proyectos. Entrar al Sindicato de la Vicepresidencia es un desafío, trabajamos en Proyectos, que es una figura distinta a la de Operaciones. nuestro rol está enfocado en la continuidad operacional de las divisiones. Se trata de un trabajo muy dinámico donde tenemos mucha inter relación con empresas contratistas que van rotando, con múltiples disciplinas involucradas que son necesarias para construir un proyecto. 

 

Es un desafío importante lograr beneficios y mejores condiciones de trabajo para los socios. Asimismo, trabajamos en turnos distintos: en la VP hay turnos desde el 4x3, 5x2, 7x7 y 8x6 y conjugar este abanico de situaciones distintas es un desafío que me planteo.

 

¿Cómo se pueden “recojer” estas diferencias y avanzar?

 

Uno de nuestros primeros desafíos es recoger las necesidades transversales de los proyectos: tenemos proyectos en la alta cordillera, los tranques de relaves, plantas de ácidos. Debemos encontrar los puntos de convergencia, para ello tenemos en los más inmediato enviar una encuesta, para recoger las necesidades transversales de los socios y que desde allí surja el petitorio hacia la administración.

 

 

¿Qué invitación le hace a los socios?

 

A instruirse, los invitamos a que conozcan nuestro contrato colectivo, como se gestionan los cambios en la Corporación; que no se trata de pedir sin argumentos. Hay todo un trabajo que tiene que conocer los socios y los queremos invitar a que lo conozcan y que sean parte. Queremos contar con su apoyo para sacar adelante los proyectos sindicales que nos interesan y que toman relevancia en la negociación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.05.2020

Resultados de la minera estuvieron afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10%, y de subproductos, como el molibdeno, que disminuyó un 18,1%.

(Mch.cl) Durante el primer trime...

29.05.2020

Desde la Federación apuntan a que velarán por la defensa del empleo de los trabajadores que no han podido desempeñar normalmente sus labores por la crisis sanitaria.

(El Mercurio) La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dio a conocer ayer su pre...

29.05.2020

Primera jornada, que se llevará a cabo el próximo 3 de junio, se orientará al análisis de la situación del mercado del cobre y la ejecucíon de los proyectos mineros.

(mch.cl) Ad portas de Expomin 2020, que se realizará entre el 9 y el 13 de noviembre...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle