FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

ALTAS TECNOLOGÍAS Y LA ROBÓTICA EN EL EMPLEO ANALIZAN DIRIGENTES SINDICALES Y PARLAMENTARIOS

24/7/2018

 

Integrantes de la Confederación de sindicatos Minero- Metalúrgicos y automotrices de Chile (CONSFETEMA), además con la presencia de Nelson Araya Meneses, Vicepresidente de la organización y Presidente del Sindicato de Minera Candelaria, también   sindicatos, trabajadores y comunidad presente, se reunieron con parlamentarios de Atacama debatieron sobre las altas tecnologías y la robótica en el empleo y lo que esta situación genera. 

 

El encuentro tuvo lugar en la sede del Sindicato de Trabajadores de Minera candelaria este lunes 23 de julio,  aprovechando  el trabajo parlamentario en  la semana distrital del mes de julio, donde participaron los Diputados Nicolás Noman, Juan Santana, Daniella Cicardini y la Senadora por Atacama Yasna Provoste. 

 

En el encuentro tomó inicialmente la palabra Nelson Araya, quien introdujo los temas de interés de la agenda de trabajo que fue definida en marzo de este año por Consfetema en el encuentro de la Minería en Bahía Inglesa. Y se centró en tres temas principales: Las altas tecnologías y la robótica en el empleo y su impacto, ahí señaló la importancia de poner atención a este proceso, que hoy el mundo del trabajo lo denomina la Industria 4.0 o la cuarta Revolución Industrial.

 

Seguido a eso señaló como una preocupación permanente y necesaria el tema previsional en Chile, para ello se plantea por parte de los trabajadores un sistema Tripartito y una mecánica de financiamiento acorde con los modelos y diseño del trabajo que se tiene en Chile.

 

Y por ultimo como tema relevante,  la necesidad de poner en práctica el Decreto 140, establecido en la Constitución de la República, y que fue firmado en el año 2012 entre el gobierno de Chile y Naciones Unidas.

 

En la actividad cada uno de los Parlamentarios presente tomó  la palabra e hicieron referencia al documento entregado por Consfetema y además cada uno hizo su análisis y aportaron algunas ideas de trabajo para el futuro de corto plazo y tratar estos y otros temas,  que a sus  criterio tienen relevancia para la región y el país. 

 

Salvador Castro, por otra parte señaló la importancia de este encuentro y habló de la oportunidad que se tiene hoy de pensar no sólo en el interés particular de las Organizaciones y partidos políticos, sino es tiempo de pensar en Chile y su gente, y para la continuidad de este trabajo será necesario  fijar una agenda en una mesa, en la que participen Parlamentarios, Trabajadores y comunidad.

 

Finalmente Nelson Araya indicó que todos los parlamentarios fueron oportunamente invitados a la actividad, ya que la agenda que se tiene es absolutamente transversal, en este encuentro no participaron la Diputada Sofía Cid y el Senador Rafael Prohens, este último dio las disculpas correspondientes,  aludiendo que fue citado a una reunión de última hora por  el Intendente de Atacama. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

18.02.2020

En el Consejo de Presidentes realizado el 11 de febrero, se analizaron los resultados proyectados de Codelco para una estimación preliminar de la Gratificación convencional 2019, basada en el documento suscrito con FESUC. Se analizaron también las re...

15.02.2020

En forma análoga a la asamblea del distrito norte, los sindicatos representantes del sector centro-sur se reunieron el pasado 12 de febrero y trataron los temas principales enfocándose en su realidad particular. 

En la reunión se comentó el escenario...

15.02.2020

En reunión del 11 de Febrero con Ricardo Irrarázabal, Ministro de Minería (s), se intercambiaron opiniones acerca del futuro de la minería del cobre y del litio en un escenario complejo, con cambio climático, necesidad de proteger los glaciales, auto...

Please reload