FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Sindicatos Exigen al Estado de Chile ratificación de convenio 176 de Salud y Seguridad

6/8/2018

 

 

 

El 6 de agosto, a través de una carta firmada por 243 dirigentes sindicales de la minería, FESUC Y CTMIN exigieron al Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, la ratificación del Convenio 176 de Salud y seguridad en las minas, en una actividad en la que más de 80 dirigentes hicieron una manifestación pacífica frente al Palacio de la Moneda en la que destacaron que durante el 2017 fallecieron 14 personas en accidentes de la minería.

 

“La relevancia de la ratificación del convenio 176 de la OIT de Salud y Seguridad en Las minas, significa que exista una política de salud y seguridad en la minería, de largo plazo y estratégica; diseñada y evaluada en base a indicadores construidos por distintos actores tanto el Estado, Empresarios como del mundo del trabajo representado a través de sus organizaciones sindicales” explicó el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, Ricardo Calderón Galaz"

 

"A pesar de las muchas diferencias que puedan existir en el mundo minero el tema más relevante es la vida, la salud y la seguridad de las personas que hacen la actividad de la minería y que generan las riquezas que hacen tanta falta en nuestro país”, añadió.

 

“Estamos en un muy buen punto para poder sentarnos con el empresariado y con el Gobierno para generar una política minera que cuide la salud y la seguridad en el trabajo de nuestros compañeros” Expresó por su parte el Presidente de la Fesumin(sindicatos de supervisores de la minería privada) Carlos Zurita

 

“Exigimos al Estado de Chile la ratificación del Convenio 176 de la OIT; esto obedece que hubo un compromiso del actual presidente de la República, al respecto del accidente de los 33 mineros a ratificar el convenio. Tenemos que tener un compromiso como Estado de Chile que no es posible que un país esencialmente minero aún no esté bajo los estándares al respecto de Salud y Seguridad en las Minas a nivel internacional”, manifestó Manuel Ahumada Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

 

“Los trabajadores de la mineras somos trabajadores serios y con esta misma seriedad queremos exigir la ratificación del Convenio 176; queremos que se entienda que las Salud y la Seguridad están por sobre todos los demás temas.”, recalcó el Presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia.

 

En Tanto Hugo Páez, Presidente de la Confemin,(confederación de trabajadores de la mediana minería) expresó al respecto de la entrega de esta Carta que “Esto nos favorece enormemente a todos los mineros y mineras de Chile, así es que tenemos expectativas de que nuestras peticiones sean bien recibidas y se decida ratificar el convenio”

 

Además de entregar la carta a la Presidencia de la República FESUC y CTMIN acudieron a Ministerios de Minería y Trabajo para recalcar el interés del los sindicatos que representan el 90% de la minería en Chile de Ratificar el Convenios de Salud y Seguridad en las Minas.

 

La delegación que entrega la carta está compuesta por dirigentes de la Federación de Supervisores de la Minería Privada (Fesumin), Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc), Confederación de Trabajadores de la Minería (CTC), Federación Minera de Chile (FMC), Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y otros sindicatos no adscritos a organizaciones superiores. 

 

 

La Carta a Presidencia de la Republica y a Ministerios de Trabajo y Minería

 

Desde el año 2010 han fallecido 206 personas que laboran en la minería, más de 6 veces los rescatados en el derrumbe de la Mina San José, ocurrido el 5 de agosto del 2010.

 

“Sobre ellos[trabajadores] no hay documentales ni películas solo dolor, olvido e impunidad”, expresó la misiva.

 

Los dirigentes sindicales, insistieron en que la ratificación del Convenio 176 de la OIT, permitirá contar con más herramientas para la protección de la salud y de la seguridad de los trabajadores de la minería.

 

Asimismo, agregan que al no ratificar el Convenio 176 y de la recomendación 183 sobre seguridad y salud en las minas, Chile “perdió” la oportunidad de participar activamente en la actualización del Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto.

 

“Una instancia que habría permitido compartir toda nuestra experiencia en la materia y posicionar a Chile en la Vanguardia de los Servicios a la Minería en materias de Seguridad”, señalaron en la misiva.

 

El ratificar el convenio permitiría a Chile contar con una serie de herramientas que permitirían evitar y prevenir accidentes fatales, monitorear las condiciones de salud y seguridad en el trabajo y así dar una protección efectiva a los trabajadores de la minería.

 

La vigilancia de fallas estructurales, políticas de prevención efectivas en las que tenga mayor injerencia el comité paritario y los sindicatos y la detención del trabajo por parte de los trabajadores que detecten condiciones riesgosas para la vida, son algunos de los puntos que observa este convenio.

 

En el pasado Gobierno de Sebastián Piñera se envió un proyecto de ley que fue objetado por el parlamento por su inconstitucionalidad, ya que pretendía modificar los alcances de los ministerios y se alejaba de la idea de fortalecer mecanismos institucionales y de las organizaciones sindicales para hacer frente a las condiciones de riesgo para la salud y seguridad en el trabajo.

 

La carta, forma parte de una serie de acciones que han emprendido los miembros de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, para que el Gobierno de Chile ratifique el convenio que recomienda OIT.

 

El 2010 presidente Sebastián Piñera, prometió ratificar el convenio 176

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

15.01.2020

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientra...

15.01.2020

La gigante de cobre vendió US$1.000 millones en bonos a 10 años que rendirán 1,35 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de EE.UU., luego de haber hablado inicialmente de aproximadamente 1,5 puntos porcentuales, según consignó El Most...

15.01.2020

 En 2017, Codelco lanzó la licitación internacional para la planta, que tenía una inversión estimada en torno a 1.000 millones de dólares."En esta etapa intermedia entre la adjudicación y la firma, se identificaron oportunidades de ajustes al proyect...

Please reload