FESUC PIDIÓ INCLUSIÓN DE SINDICATOS EN MESA DE INDUSTRIA MINERA

20/8/2018

 

FESUC y CTMIN, a través de una carta que publicó "El Mercurio " en sección cartas al director del 10 de agosto, pidieron al Ministro de Minería, Baldo Prokurica, que se incluya a los sindicatos de la minería en la mesa de la industria.

 

La mesa de minería es una instancia donde participa la mayoría de los actores de la industria y en ella se dará forma a la política nacional de minería hacia el año 2050.

 

"Los firmantes de esta carta, en reunión con el ministro de minería realizada en marzo, manifestamos personalmente nuestro interés de participar en esta mesa sectorial y lamentablemente el ministro desechó la idea", señalaron.

 

"Los actores invitados a la mesa de la industria representan una mirada reducida de la minería. La falta de representantes de los trabajadores, de los proveedores, de las organizaciones preocupadas del medio ambiente y de las comunidades augura que su resultado final será un nuevo documento con nulo impacto en el futuro de nuestro sector", ahondaron las organizaciones sindicales.

 

Las temáticas en las que los sindicatos manifestaron querer participar son relativas a los desafíos del sector, tales como: la necesidad de mejorar la productividad en la minería, la seguridad en las faenas, los retos que imponen las negociaciones colectivas y la incorporación de nuevas tecnologías;  "todos temas donde los trabajadores  de la industria minera juegan un papel fundamental", aseguran.

 

En respuesta, el ministro Prokurica, a través del mismo medio, el 11 de agosto, aclaró que "se elaborará un cronograma de actividades y reuniones a las cuales serán convocados trabajadores, dirigentes sindicales, colegios profesionales, entidades académicas y representantes de las empresas proveedoras y las comunidades. Así como también miembros de la sociedad civil que quieran sumarse a ella y deseen aportar sus visiones para sentar las bases de una política minera del futuro."

 

Prokurica agregó que "quiero consignar que el trabajo de esta instancia forma parte de una política de "puertas abiertas" que he impulsado desde que asumí esta cartera de Gobierno en marzo pasado, la cual ha incluido encuentros con muchos actores del ámbito minero, entre ellos la mayoría de los firmantes de la carta."

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle