Crece solidaridad de mineros ante atentados a dirigentes sindicales

23/8/2018

 

Ante las amenazas de muerte, acciones violentas y hostigamiento en contra de dirigentes sindicales de la minería, se han multiplicado las muestras de solidaridad entre los sindicatos de la minería y sus trabajadores.

 

El día martes 21, la presidenta del sindicato de Profesionales y Analistas de División Gabriela Mistral, Ana Catalán Atenas, fue amenazada de muerte e insultada, mientras el secretario del sindicato nº3 de Chuquicamata, Miguel Véliz, sufrió un ataque contra su vehículo personal, estacionado al interior de su domicilio.

 

Asimismo,en los últimos meses se han multiplicado los hostigamientos y amenazas que han denunciado diversos sindicatos en procesos de negociación colectiva de la industria minera, a lo que se sumaron en los últimos días amenazas de muerte y ataques violentos, en dirección a amedrentar a los dirigentes sindicales y evitar que ejerzan su labor que va en directo beneficio de los trabajadores a quienes representan.

 

Al respecto, muchos sindicatos han manifestado su apoyo y solidaridad frente a la violencia ejercida por anónimos delincuentes y no pocos han exigido que el ministerio del Interior destine recursos para la investigación de estos delitos y evitar que estos se produzcan.

 

La propia Federación de Supervisores del Cobre, organización sindical de nivel superior que Ana Catalán integra, expresó a través de un comunicado público  que “Junto con repudiar y denunciar públicamente estos graves hechos, hacemos un llamado a la solidaridad y la unidad del movimiento sindical minero para enfrentar en forma contundente a quienes incitan, promueven o son cómplices pasivos de este tipo de ataques ”

 

Asimismo apuntaron a que exista un “repudio explícito a estos hechos” tanto por parte del Gobierno como de las autoridades de la Corporación. además hicieron un llamado al ministerio del Interior“que ha destinado valiosos recursos policiales en la represión del ejercicio del derecho a huelga de trabajadores de la División Andina, para que le otorgue una prioridad y recursos equivalentes a investigar y esclarecer atentados a la seguridad de dirigentes sindicales y sociales en nuestro país. ”

 

Desde el sindicato 1, 2, 3  y nº1 de Antofagasta de Codelco División Chuquicamata solidarizaron con los dirigentes afectados y condenaron los ataques

 

 

La Confederación de Trabajadores del Cobre, solidarizó con los dirigentes y las organizaciones afectadas

 

 La Federación Minera de Chile también condenó los ataques a dirigentes sindicales.

 

 

Desde el sindicato nº1 de Trabajadores de Minera Escondida, enviaron una declaración pública condenando los hechos.

 

 En tanto el Sindicato de Supervisores de Collahuasi, expresó:

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.06.2020

Un análisis realizado por una plataforma virtual para la atención psicológica, reveló que la ansiedad y las tensiones en el hogar, además de la sobrecarga de trabajo doméstico debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, pueden afectar más el r...

02.06.2020

El Acuerdo Marco firmado entre la Confederación de Trabajadores del Cobre y la minera Mantos Copper, conquistado el 2014 gracias a la organización y lucha de las y los trabajadores agrupados en torno a nuestra organización, y que además fuera ratific...

01.06.2020

Se trata de un medicamento llamado afivavir, el que según el Kremlin tendría una gran efectividad para mejorar el estado de las personas enfermas con COVID-19.

(Eldinamo.cl) El gobierno de Rusia informó durante este fin de semana que inscribió un fárm...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle