FESUC RECHAZA AMENAZAS Y ATAQUES A DIRIGENTES SINDICALES DE CODELCO

23/8/2018

 

 

Un rechazo categórico a las amenazas y ataques a los dirigentes sindicales ocurridos en las últimas horas, informó a través de un comunicado público la Federación de Supervisores del Cobre,FESUC, documento en el que además hicieron un llamado al Gobierno a “contribuir” en las investigaciones.

 

Según el relato, En la noche del martes 21, mientras el directorio del Sindicato de Profesionales y Analistas de la División Gabriela Mistral de CODELCO Chile trabajaba en su negociación colectiva, su presidenta Ana Catalán Atenas recibió una llamada anónima con insultos y amenazas de muerte hacia su persona en caso de no acceder a los planteamientos de la Administración en la negociación. De esta situación fueron testigos directos los dirigentes Patricia Toro y Jerónimo Massardo.

 

A ello se sumó el hecho que en la madrugada del miércoles 22 fue atacado el domicilio particular del dirigente del Sindicato 3 de Chuquicamata Miguel Véliz, y se le dejó una amenaza en una piedra con que rompieron un vidrio de su automóvil.

 

Según la Organización Sindical, “Ambos hechos ocurridos con una diferencia de sólo algunas horas, reflejan el interés de amedrentar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras y a las organizaciones que los representan, mediante la intimidación y la amenaza cobarde y anónima a la dirigencia sindical de CODELCO.”

 

El contexto en que se dan estas acciones violentas coincide con “otras de similar naturaleza que han afectado a otros dirigentes, y a un clima anti sindical y de ausencia de diálogo laboral que claramente es caldo de cultivo para este tipo de situaciones que hoy estamos viviendo.”

 

FESUC junto con repudiar y denunciar públicamente los hechos, hizo un llamado a la solidaridad y a la unidad del movimiento sindical minero “para enfrentar de forma contundente a quienes incitan, promueven o son cómplices pasivos de este tipo de ataques”, declaran.

 

Solicitaron que tanto el Gobierno como la autoridades de la propia Corporación hagan “ un repudio explícito de estos hechos, y su compromiso con la identificación y sanción de quienes los hayan  planificado y protagonizado.”

 

Particularmente hicieron  un llamado al Ministerio del Interior, “que ha destinado valiosos recursos policiales en la represión del ejercicio del derecho a huelga de trabajadores de la División Andina, para que le otorgue una prioridad y recursos equivalentes a investigar y esclarecer atentados a la seguridad de dirigentes sindicales y sociales en nuestro país”

 

“Tanto nuestra Federación como sus sindicatos base han solidarizado activamente y se han puesto a disposición del Sindicato de Gabriela Mistral y sus dirigentes. A su vez, estamos diseñando las acciones judiciales y sindicales que permitan impedir que se repitan estas repudiables situaciones.”, finalizó el texto.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle