TRABAJADORES DE MINERA ALTOS DE PUNITAQUI SE IRÍAN A HUELGA

 

Los trabajadores de Minera Altos de Punitaqui de la empresa multinacional GLENCORE, se encuentran en un proceso de negociación colectiva que no ha llegado a buen puerto. Principalmente porque manifiestan que la empresa ha formulado una oferta inferior al contrato colectivo vigente, disminuyendo las remuneraciones y beneficios laborales obtenidos por los trabajadores en los últimos ocho años.

 

Los trabajadores de Minera Altos de Punitaqui rechazaron categóricamente la última oferta presentada por GLENCORE, votando la huelga con un contundente apoyo del 94% de los trabajadores. La que se haría efectiva a partir del día miércoles 5 de septiembre, de no llegar a un acuerdo definitivo.

 

Héctor Arias, presidente del Sindicato, señaló que “el día lunes hicimos una reunión, donde también asistió la inspección del trabajo y votamos en un 94% por la huelga. Hicimos un llamado a la empresa  para asistir a una mediación este viernes, donde de no llegar a un acuerdo, comenzaríamos la huelga el miércoles 5 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, la que sería de carácter indefinido”.

 

Además, señalan que la empresa GLENCORE pretende rebajar las remuneraciones y beneficios a sus trabajadores, debido a que venderá la mina a la empresa XIANA MINING, por un monto equivalente a 50 millones de dólares. Razón por la cual les demandan actuar con responsabilidad y respeto de los contratos colectivos suscritos y la legislación chilena, consagrada legalmente por el Código del Trabajo, y en consecuencia, suscribir un contrato colectivo bajo condiciones dignas y justas para los trabajadores.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.10.2020

El undécimo informe con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país arrojó que se observa un aumento significativo de nuevos contagios promedio a nivel nacional, que se explica fundamentalmente por los aument...

21.10.2020

Opositores a la propuesta de la multisindical cuestionaron la cita que convocaron los dirigentes por las desvinculaciones, ya que semanas antes se habrían negado a realizar un congreso extraordinario producto de la crisis sanitaria.

Las aguas al inter...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle