DESARROLLAN SEMINARIO DE AUTOMATIZACIÓN EN EL TRABAJO

7/9/2018

 

La Central Unitaria de trabajadores, CUT, desarrolló un seminario- conversatorio  en el que se abordó los desafíos para el mundo sindical que supondrá la automatización,  través de las experiencias que existen tanto en Chile como en el mundo.

 

Luego del saludo del Secretario general de la CUT, Nolberto Díaz y de la vicepresidenta de relaciones internacionales CUT, Tamara muñoz,  inició su presentación el presidente del Sindicato Inter empresa Líder, SIL, Juan Francisco La regla, al respecto de la experiencia de automatización en Wallmart y los efectos sobre el empleo de los trabajadores.

 

El líder sindical abordó la problemática, que supone el reemplazo de cajeros y de otras funciones en el rubro supermercadista y los mecanismos de control del trabajo y efectos en los derechos a la privacidad de los trabajadores, relacionados al uso de la tecnología en la industria.

 

A continuación, siguió la presentación de Pierre Habbard, Secretario General del comité Consultivo Sindical de OCDE (TUAC), quien se refirió a las experiencias como Consejero de la OCDE y las problemáticas y oportunidades que ofrece la Automatización.

 

Expresó que es importante que el movimiento sindical sea capaz de anticipar los cambios tecnológicos y  en paralelo, "profundizar el diálogo social"

 

“Más del 14% de los empleos en Chile pueden ser impactados por la automatización “, advirtió Habbard, al respecto de los efectos inmediatos de la implementación de automatización en algunos sectores de la industria.

 

Profundizó en que  esto también tiene un efecto en los mecanismos de seguridad social, como el seguro de salud o previsión social. 

 

"El impacto de la automatización en el trabajo es que aumenta el trabajo por obra, pago por tarea y se afectan los sistemas de segurifad social ya que cambia la relacion empleado - empleador, que da origen a los recursos para prevision señala Pierre Habbard."

 

Habbard, finalizó su exposición expresando la necesidad de intensificar el diálogo social tripartito entre otras medidas.

 

"El diálogo social es esencial para enfrentar los cambios en el trabajo, usar acuerdos sectoriales y multiempresariales"  subrayó entre otras iniciativas

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle