FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

Efectuarán 2º Congreso de la Unión de Sindicatos Mineros

 

La Unión de Sindicatos, el nuevo referente gremial de los trabajadores mineros que está integrado por organizaciones de empresas privadas, estatales y de servicios; tendrá el viernes 19 y sábado 20 de octubre su Segundo Congreso Programático en Mejillones.

 

Oportunidad en que los dirigentes de empresas como Codelco Chuquicamata, Escondida, Lomas Bayas y Candelaria, y a la que están invitados todos los sindicatos del sector, analizarán la actualidad de la industria y la relación de ésta con los trabajadores.

 

DEFINIR  SU ESTRATEGIA

 

El objetivo del encuentro, que tuvo una primera versión en Calama, es elaborar un plan estratégico que haga frente a las dificultades que han tenido los gremios y que, aseguran, "han resultado en despidos masivos, prácticas y amedrentamientos antisindicales, abusos empresariales, reforma laboral proempresarial, nula incidencia sindical en políticas públicas y corporativas, desigualdad laboral y salarial, precarización y tercerización, entre otros".

 

En la ocasión, agregaron los dirigentes, se elaborarán los lineamientos que regirán esta entidad de derecho para unificar a los sindicatos de la minería en Chile, tanto contratistas como de planta y "con esto concretar las iniciativas del sector y enfrentar las desigualdades en el país, que contribuirán a generar mejoras significativas y sostenibles en los beneficios, resguardar las conquistas sindicales y exigir políticas trascendentales para nuestro gremio, además recuperación de los recursos naturales, ley minera, negociación ramal, etcétera".

 

En este contexto, señalaron que "nuestra histórica fuerza minera hará frente a quienes hacen las leyes de este sistema, hoy más que nunca adoptaremos nuestros propios representantes que velen y luchen efectivamente por nuestros derechos, por un país más equitativo y justo".

 

La Unión de Sindicatos Mineros Privados, Estatales y de Servicios a la Minería se creó para hacer frente a los esfuerzos que, a su juicio, hace el Gobierno y el Consejo Minero, que aglutina a las principales empresas mineras de Chile, para dividir al sindicalismo, y a la falta de representatividad y sintonía que han tenido también los distintos gremios con sus bases.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

22.01.2020

Retiro de fondos por pensión por causa de enfermedad terminal es presentada a los tribunales.

La acción fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá resolver si procede la petición de Carlos Correa. En este caso, se argu...

22.01.2020

En una reunión,  la Coordinadora de Trabajadores de la Minería, CTMIN, presentó una propuesta que permitiría sumar la realidad laboral minera a los beneficios del proyecto de ley que busca rebajar las horas laborales de 45 a 40 horas, esto teniendo e...

22.01.2020

El Sindicato de Trabajadores Nº 3 de Codelco Chuquicamata, precisó que hace tres días, la cuprífera presentó una "solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata".

El Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de Code...

Please reload