FESUC © 2019

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle

“DIGITALIZACIÓN AUMENTARÁ PRESIÓN EN EL TRABAJO DE LOS SUPERVISORES”

11/9/2018

 

 

El consejero sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Pierre Habbard participó del conversatorio “Automatización, impactos y experiencias desde la OCDE: Desafíos del movimiento sindical chileno” instancia en la que dió cuenta de la experiencia con la automatización y la revolución “trabajo 4.0” de los países europeos.

 

El consejero se refirió respecto del impacto que tendrá la digitalización y la automatización, expresó que se postula un 20% de empleos se destruirían en la primera “oleada” de estos procesos.Agrega que principalmente afectaría los empleos de baja calificación.

 

Sin embargo, cuando se le consulta por los profesionales y mandos medios explica que “La primera ola de digitalización afectará a los trabajadores de terreno. Pero los supervisores tambien serán impactados. Este impacto será en cantidad y calidad y la presión aumentará en el trabajo”, expresó Habbard.

 

Esta presión aumentará por que serán exigibles al profesional o mandos medios, el control de cada vez más procesos automatizados.

 

Reveló que aún existe muy poca información del impacto de los cambios en el trabajo con cifras por sector económico en países de Europa.

 

Habbard relató que existe una complejidad mayor aún para los sindicatos que además de negociar salarios, jornadas, salud y seguridad en el trabajo y pensiones; deberán negociar capacitaciones y competencias.

 

Esto porque al volverse la industria algo difícil de planificar comprender sus complejidades con la entrada de la tecnología, los trabajadores deberán negociar con el empleador las capacitaciones que tendrán para que estas sirvan para cambiar de rubro. “será algo central en las negociaciones del futuro”

 

IMPACTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL

 

En Chile, el impacto de la automatización y del denominado “Trabajo 4.0” podría provocar más del 14% de los empleos en Chile pueden ser impactados.Pero sus efectos pueden llegar no sólo a eso.

 

Según cuenta Habbard, en Europa los sistemas de reparto de pensiones que estaban siendo cuestionados y se les habían incorporado elementos de la “capitalización individual”.No obstante, con el efecto que podría traer la automatización, las pensiones están volviendo a ser en esencia de responsabilidad del Estado.

 

Esto se explica por que al existir un gran número de empleos que puede desaparecer con el uso de los robots y de las Tecnologías de la Información, no habrá quienes sustenten económicamente la seguridad social, lo que en Europa desata un debate sobre cálculo de los impuestos para el caso del uso de robots, para hacer frente a este problema.

 

Chile al ser prácticamente el único país en tener el sistema de capitalización individual, podría verse afectado ya que al no haber trabajo el sistema recibiría el impacto, lo que implicará una discusión profunda de cara a las modificaciones al sistema de pensiones en que pretende el actual Gobierno de Chile.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

08.11.2019

En el marco de su IX CONGRESO NACIONAL, la Asamblea Nacional de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC, acuerda y declara lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestro total apoyo y compromiso con las masivas y crecientes manifestaciones de la c...

16.10.2019

Esta semana el mundo sindical respondió con fuerza ante el anuncio público por parte del Presidente de la República sobre un posible de cierre de Ventanas. El día lunes los sindicatos base de la división, coordinados a través de la Federación de Trab...

Please reload