Sindicato Supervisores Los Pelambres demandó a la DT por dictamen de grupos negociadores

27/9/2018

 

El sindicato de Supervisores de Minera los Pelambres, presentó una demanda en contra de la Dirección Nacional del Trabajo, encabezada por el abogado Mauricio Peñaloza, por el dictamen en el  que reconoce a los grupos negociadores la posibilidad de establecer instrumentos colectivos y otras facultades propias de los sindicatos.

 

Según el libelo presentado por el sindicato, la Dirección Nacional del Trabajo al

 "es un acto contrario a la justicia, la razón y las leyes, dictado por la sola voluntad o capricho del Director del Trabajo, quien actuando de oficio, decide arrogarse una competencia legal que no tiene, reglamentando y supliendo un vacío legislativo, en instancias que el mismo Servicio ya se había declarado incompetente para conocer de tal materia en razón del principio de reserva legal"

 

En ese contexto, el documento  apunta a que la Dirección del Trabajo "ha excedido claramente sus facultades al determinar a qué tipo de procedimiento de negociación colectiva y en qué forma podrían acceder los grupos negociadores o de trabajadores que se unen para el solo efecto de negociar, como también al pretender determinar la naturaleza de estos acuerdos y sus efectos"

 

"La Dirección del Trabajo no puede en su ejercicio arrogarse funciones de otros órganos del Estado, como son las de legislar y adjudicar; ni tampoco atribuírsele al dictamen administrativo los mismos efectos que a la ley o que a una sentencia judicial." ahondó el texto.

 

La Dirección del Trabajo en dictamen ORD. No 3938/33 de fecha 27 de julio de 2018, señaló que “complementa y reconsidera doctrina del Servicio en materia de acuerdo de grupo negociador", lo que ha tenido una serie de efectos y revuelo en el mundo sindical, ya que la Dirección del Trabajo se estaría tomando atribuciones que no le corresponden.

 

La acción de los supervisores de Minera Los Pelambres se suma a otro recurso de protección que antes habían presentado un grupo de organizaciones encabezadas por el Sindicato Nacional de Mercaderistas de Empresa Unilever Chile, Sindicato de Trabajadores Walmart Chile, Sindicato de Empresas Paris Administradora Norte Establecimiento Valparaíso, entre otros, también en contra del dictamen de la DT.

 

El sindicato de Los Pelambres añade que la Dirección del Trabajo “resolvió, contraviniendo su propia doctrina y facultades constitucionales y legales, que los acuerdos de grupo negociador celebrados entre empleadores y grupos de trabajadores que se han unido para negociar colectivamente constituyen legalmente un instrumento colectivo”.

 

El dictamen de la DT resolvió que los acuerdos de grupo son un instrumento colectivo reconocido expresamente por el Código del Trabajo, estableciendo que deben ser registrados en la Inspección del Trabajo en su calidad de instrumentos similares a los pactados por un sindicato con su empleador.

 

En el contexto de la presentación del nuevo recurso, hace unos días se conoció que en Minera Escondida se constituyó un grupo negociador, luego que la firma operada por BHP Billiton acordara con sus sindicatos el pago de beneficios por $19 millones. El grupo estaría solicitando a la empresa mejoras económicas similares.

 

La Corte de Apelaciones de Santiago acordó fusionar en una misma causa los recursos presentados por los sindicatos encabezados por los trabajadores de Walmart y por los supervisores de Los Pelambres.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

29.10.2020

La Cámara Alta respaldo la iniciativa con 25 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra.

El Senado ratificó esta jornada la propuesta del Gobierno de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual (IMM) en seis mil pesos.

Wl informe que ya h...

28.10.2020

La investigación de CIPER señala que los abogados de Penta pidieron al Servicio de Impuestos Internos que los gastos por procesos judiciales fueran considerados como "gasto necesario", elemento que permitiría obtener la rebaja. El diputado, Daniel Nú...

27.10.2020

Reconstruir mejor después de la pandemia para fomentar la resiliencia frente a futuras crisis requiere solidaridad internacional y una mayor protección social para todos, tanto para las personas en situación de pobreza o marginadas, como para las que...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle