Supervisores Engie enfrentan problemas en su negociación colectiva

1/10/2018

 

El Sindicato de Supervisores de la Empresa generadora de electricidad Engie, en su sede de Tocopilla está enfrentando problemas para desarrollar su negociación colectiva.

 

Y esto sucede porque al tratarse de una empresa denominada estratégica, por una determinación de los ministerios de Hacienda, Economía y Energía, no tienen derecho a huelga y de no aceptar la última oferta de la empresa deben ir a un "Arbitraje".

 

Este es el escenario actual, ya que los socios a través de una votación en asamblea, decidieron no aceptar la última oferta de la empresa, acudiendo a la figura del arbitraje.

 

Hasta allí el proceso seguía su curso normal, sin embargo, los abogados de Engie, objetaron el proceso de votación de la última oferta y arbitraje ,señalando que no había "ministro de fe" de la inspección del trabajo, lo que a juicio de la empresa invalidaría un arbitraje.

 

El presidente del Sindicato de Supervisores de Engie Tocopilla, señaló que la empresa esta aprovechándose de que la reforma laboral no explícito que hacer en estos casos, para demorar y forzar a que el sindicato tome la última oferta de la empresa.

 

Añadió que, antes de hacer la votación de la oferta de la empresa, consultaron la necesidad de un ministro de fe de la Dirección del Trabajo, y desde allí les habrían comunicado que podían proceder a la votación sin dicha condición.

 

Acto seguido llegó la demanda de la empresa a la dirección del Trabajo, pretendiendo invalidar la votación del rechazo a la última oferta y que condicionaría el proceso de arbitraje.

 

Ahora el sindicato debe esperar la decisión del juzgado de Letras del Trabajo que tendrá lugar el 16 de octubre.

 

Tras esta decisión se sabrá si sigue el procedimiento de arbitraje, o bien los trabajadores deban acogerse a la última oferta de la empresa.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

14.07.2020

La semana pasada los trabajadores de la minera alertaron por el alza en los contagios e insistieron en un plan de reducir al mínimo las operaciones de algunas faenas para contener la propagación del virus.

(elmostrador.cl) Codelco, la mayor productora...

14.07.2020

Por amplia mayoría, los supervisores de minera Centinela -del grupo Luksic- aprobaron la huelga legal tras rechazar la última oferta de la empresa.

(regionalista.cl) La votación comenzó el pasado viernes 10 de julio, a través de la plataforma evoting,...

14.07.2020

Paralelamente, la estatal presentó este lunes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara sus ejes para continuar con las operaciones y medidas necesarias. Además, aseguraron que los contagios esta última semana cayeron 66%.
 

(latercera.com) La...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle