FESUC destacó importancia de ratificar el Convenio 176 OIT en Unión Minera

19/10/2018

 

 

En Mejillones se dió la II Edición del Congreso de Unión de Sindicatos Mineros, en la que tuvo oportunidad de exponer el Presidente de FESUC, Ricardo Calderón, al respecto de la importancia del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) para los trabajadores de la Minería y la necesidad de que Chile ratifique el acuerdo para implementar políticas en que participen el Estado, Las Empresas y los Trabajadores.

 

"Queremos que exista una política de salud y seguridad en la minería, estratégica y de largo plazo, diseñada y evaluada, acorde a indicadores construidos por distintos actores, como el Estado, los Empresarios y los Trabajadores de la minería representados por sus sindicatos", expresó al respecto del porqué es necesario Ratificar el Convenio 176 OIT, en el panel "Demandas Transversales del Sector Minero Ideas y Visiones".

 

Asimismo, en la oportunidad detalló las acciones que ha venido desarrollando FESUC junto a CTMIN en esta materia, como la participación en la campaña en redes sociales #MineríaMásSegura.

 

La primera acción de este año de la CTMIN fue enviar una carta firmada por 243 dirigentes de la minería dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera E., y misivas a los ministerios del Trabajo y de Minería, exigiéndoles la ratificación del convenio, el 6 de agosto.

 

La entrega de la carta fue acompañada por dirigentes que viajaron desde distintos puntos del país quienes se manifestaron pacíficamente frente a la Moneda. 

 

Posteriormente, el 4 de octubre, realizaron una instalación artística en la esquina de las Calles Prat y Matta, en Antofagasta, en la que con más de 200 cruces de madera, hicieron un homenaje a los trabajadores de la minería que han fallecido en accidentes laborales desde el 2010.

 

Congreso

 

En el congreso que se efectúa en la jornada del viernes 19 y el sábado 20 de octubre expondrán los dirigentes sindicales sobre temas relevantes para los trabajadores de la minería, como el convenio 176 OIT de Salud y Seguridad en las minas, La aplicación de Trabajo Pesado, por el Dirigente de FESUMIN, Iván Mlynarz.

 

Expondrá también Liliana Ugarte, del Sindicato 2 de Chuquicamata sobre Proceso del Sindicalismo Histórico y las Represiones del Presente.

 

Sobre materias relativas a la equidad de Género expondrán Natacha Plaza y Carlos Díaz.

 

En tanto, los dirigentes Jorge Schumacher y Juan Rivas analizarán El actuar del Consejo Minero y profundizaran sobre el Código del Trabajo, respectivamente.

 

Luego Nelson Araya hará una presentación sobre Minería y Desafíos Futuros

 

Exposiciones 

 

También expondrán el historiador Miguel Urrutia Fernández,  Historia y Análisis del Movimiento Sindical en Chile.

 

El Consultor Juan Rojas Expondrá sobre la Organización Sindical Minera del País.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

1/13

- CONVENIOS -

02.07.2020

"Consideramos que no ha sido suficiente y prueba de ello son los centenares de contagios. Es evidente que se ha priorizado la economía, la continuidad operacional y la producción ante la seguridad y vida de las personas, y como organización de trabaj...

02.07.2020

Octavio Araneda defiende la gestión de la minera en medio de la pandemia y asegura que "hemos implementado los más altos estándares de salud para cuidar a nuestra gente".

 

En medio de los cuestionamientos que han surgido hacia la necesidad de manten...

02.07.2020

La acción judicial fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Esta medida busca el cierre del recinto y el cese del trafico aéreo.

(Cooperativa) El Sindicato 2 de Codelco Chuquicamata presentó un recurso de protección contra el Aeropue...

Please reload

FESUC © 2020

José Miguel de La Barra 480, oficina 801 Santiago, Chile  |  Teléfono: +56 2 22506440  |  fesuc@codelco.cl

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle